Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El finiquito dorado de los vicepresidentes de RRHH y Asuntos Corporativos de Codelco

El finiquito dorado de los vicepresidentes de RRHH y Asuntos Corporativos de Codelco

Tres meses de permiso con goce de sueldo es parte de los beneficios otorgados a los vicepresidentes de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez; y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, quienes saldrán de la compañía el 30 de septiembre

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 16:54
  • T+
  • T-

“Paracaídas de oro” o  “finiquito dorado” son algunos de los epítetos con los que se refieren los ejecutivos de Codelco a los beneficios otorgados a los vicepresidentes de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez; y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, quienes saldrán de la compañía el 30 de septiembre de este año y que hasta entonces estarán con permiso con goce de sueldo.

La nota interna firmada por el presidente ejecutivo (s) de la corporación, André Sougarret, este 22 de junio, causó revuelo al interior de la estatal, dado que lo infrecuente de los beneficios otorgados, más aún si son recursos del Estado. Es más, en la misma comunicación se nombran los sucesores temporales de Álvarez y Fernández.

En el caso del vicepresidente de Recursos Humanos, lo reemplazará como subrogante Didier Ríos, gerente corporativo de Relaciones Laborales, en tanto que Jorge Sanhueza Urzúa, gerente corporativo de Desarrollo Sustentable asumirá como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. 

¿Qué dice Codelco? La empresa estatal admite que otorgó permisos con goce de sueldo a los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad hasta el término de su contrato, que fue acordado para el 30 de septiembre de este año.

Pero explican que “la decisión - que es parte de las facultades del presidente ejecutivo, según lo determina la normativa vigente- permitirá avanzar aceleradamente en los procesos de sucesión, atendiendo a los exigentes desafíos que enfrenta la Corporación especialmente en estos ámbitos”.

En la estatal hacen ver que tanto Marcelo Álvarez como Renato Fernández eran ejecutivos nombrados por el ex presidente del directorio, Juan Benavides; y que la administración actual prefiere contar con profesionales con un perfil más acorde a los desafíos, entre ellos, el cierre de Ventanas, que incluye negociar con los 348 trabajadores de esa fundición que deberán ser relocalizados. Aunque se esperaba la renuncia de ellos, se optó por una salida negociada.