Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El fotógrafo chileno que capturó a Olivia Newton-John

El fotógrafo chileno que capturó a Olivia Newton-John

Ha recolectado varios momentos históricos. Una foto de Esteban Paredes cuando celebró un gol con una polera con la frase “feliz día papá” y que fue portada de LUN y la Garra Blanca la convirtió en lienzo, otra de Gabriel Boric en la urna en Punta Arenas, y la primera foto de Camila Vallejo en las marchas del 2011, que luego la transformaron en chapitas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El País, The Guardian, Al Jazeera, Forbes y Le Presse publicaron reportajes de Olivia Newton-John. Todos tenían algo en común: la foto que usaron era la de un gráfico chileno. Paul Plaza (37) recuerda el momento exacto de esa captura: fue el 23 de febrero a las 22:23 en la cuarta noche del Festival de Viña de 2017. Al día siguiente -recuerda Plaza-, la foto fue elegida por el New York Times como la foto del día. Y recorrió el mundo.

Los padres de Plaza eran fanáticos de la actriz australiana. “Incluso mi mamá se creía Olivia”, relata entre risas. En ese momento sacaba fotos para la agencia AFP, donde le pedían centrarse en los artistas internacionales. Se enteró de que su foto estaba siendo publicada por medios del extranjero mientras recorría Concepción con la subsecretaria de Bienes Nacionales, ministerio al que llegó el 2019 con Álvaro Pillado.

A este tipo de fotos él las denomina “el instante decisivo”, y es lo que le “llama la atención a la gente” dice el profesional.

Ha recolectado varios de estos momentos. Una foto de Esteban Paredes cuando celebró un gol con una polera con la frase “feliz día papá” y que fue portada de LUN y la Garra Blanca la convirtió en lienzo, otra de Gabriel Boric en la urna en Punta Arenas, y la primera foto de Camila Vallejo en las marchas del 2011, que luego la transformaron en chapitas. Tiene registros de Bachelet bailando cumbia amarilla y de Alejandro Guillier cuando era candidato. Además, ha fotografiado al rey de España, Pepe Mujica, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, entre otros.

Nacido en Punta Arenas, a los 19 años decidió estudiar fotografía. No quería estar en una oficina encerrado. Su mentor y primer jefe fue Jesús Inostroza, el fotógrafo del expresidente Patricio Aylwin, él le encomendó uno de sus primeros trabajos, que fue fotografiar a la princesa Ana en su ciudad natal. Trabajó en La Tercera, El Pingüino, LUN, fue editor de Aton Chile y el 2015 ingresó a la política con el senador Alfonso de Urresti (PS).

Su cámara saca 14 fotos por segundo, y afirma que la mejor manera de capturar el momento es mirar durante toda la escena por el lente, tener mucha paciencia y respirar “cortito”. “Siempre busco gestos, caras y emociones, fotos que transmitan algo. Hay que ser como un francotirador”, recomienda Plaza.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR