Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El joven argentino que le pidió a Elon Musk instalar Starlink en Irán y Cuba

El joven argentino que le pidió a Elon Musk instalar Starlink en Irán y Cuba

Agustín Antonetti estudia Relaciones internacionales en Buenos Aires y se define como activista en materia de derechos, “sin importar la ideología, sea de izquierda o derecha",

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 09:03
  • T+
  • T-

Tiene 21 años y más de 170 mil seguidores en Twitter. El joven argentino Agustín Antonetti estudia Relaciones internacionales en Buenos Aires y participa de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa.

Se define como activista en materia de derechos humanos, “sin importar la ideología, sea de izquierda o derecha, hay que dar a conocer”. A través de las redes sociales ha seguido de cerca y visibilizado las violaciones a los derechos de las mujeres en Afganistán, Qatar, y los últimos días en Irán.

Fue el viernes pasado cuando, tras los cortes de Internet en ese país debido a las manifestaciones callejeras que han tomado vuelo tras la muerte de Mahsa Amini, un activista iraní le escribió a Elon Musk, proponiéndole que instalara su servicio de Internet satelital Starlink en el país para garantizar el acceso a la información.

Antonetti se sumó a la petición y le preguntó al fundador de Tesla si sería posible hacer lo mismo en otros lugares como Cuba. “Ok”, fue la escueta respuesta de Musk. Y al rato tuiteó: “Activating Starlink”. Esto seguiría en proceso porque el funcionamiento de este sistema de internet requiere instalar dispositivos receptores en la zona.

Otro momento importante en su joven carrera de activista fue durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba. Antonetti estuvo activamente comunicando las medidas represivas que estaban ocurriendo en la isla.

“Hubo personas que fueron detenidas y no se supo más de ellos durante días. Tengo amigos de mi edad condenados a prisión por protestar”, cuenta. Por esos días en el programa de noticias de la televisión cubana, Mesa Redonda, mencionaron su nombre señalando que se trataría de un agente de la CIA intentando desestabilizar el régimen.

Tras el comentario, que le pareció casi cómico al estudiante de entonces 20 años, incluso recibió amenazas, pero al mismo tiempo aumentó muchísimo sus seguidores. “Cobré más influencia para poder ayudar a mis amigos cubanos y darles voz”, afirma.

No milita ni participa de ningún partido político, y de momento no considera seguir una carrera política. El año pasado recibió el premio Joven Destacado de la Fundación Libertad.

“Los grandes cambios, en distintos países, vienen siendo gracias a los jóvenes y a través de las redes sociales. Los jóvenes van a cambiar muchas cosas y será al ritmo de las redes como motor”, señala Antonetti, que el próximo 20 de octubre dará su primera charla en nuestro país como invitado al Congreso RELIAL 2022.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR