Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El mall de Mosa en Valdivia enfrenta nueva querella

El mall de Mosa en Valdivia enfrenta nueva querella

El Mall Paseo Valdivia, perteneciente a Pasmar del empresario Jack Mosa, ya tiene una serie de acciones judiciales iniciadas por su primo Jean Jano.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 11:11
  • T+
  • T-

Un nuevo conflicto se suma a la apertura del Mall Paseo Valdivia, perteneciente a Pasmar del empresario Jack Mosa, que ya tiene una serie de acciones judiciales iniciadas por Jean Jano, que ya opera hace décadas el Mall Plaza de Los Ríos a una cuadra y media. Jano y Mosa son primos y rivales desde hace mucho.

Esta vez, la Junta de Vecinos Carlos Anwandter y la Corporación Valdivia Despierta, representadas por el abogado viñamarino Gabriel Muñoz, presentaron una querella por desacato al abrir el centro comercial estando vigente una suspensión por no cumplir con la cantidad y tamaño de los estacionamientos.

“El día 27 de julio del 2023, estando vigente la suspensión de recibir toda obra asociada al permiso de edificación antes señalada, la denunciada incumplió la resolución dictada por el Juez de Policía Local, inaugurando el denominado Mall Paseo Valdivia, lo que fue de público conocimiento vía medios de prensa, y desde esa fecha se inició la supuesta 'Marcha Blanca' del centro comercial en una 'segunda etapa'", se lee en la querella que ya fue declarada admisible.

Pero la polémica no termina ahí. Pasmar junto con rechazar que hayan incumplido cualquier normativa, puso en duda la verdadera representación del abogado Muñoz, toda vez que parte de la directiva de la Junta de Vecinos dijo desconocer esa gestión.

Contactado Pasmar, dijeron a DF MAS que “es la primera noticia que tenemos de la querella, por lo que poco podemos hablar al respecto. Ahora bien, ya que ha decidido nuevamente litigar por la prensa, a fin de tratar de obtener algún otro tipo de resultado que no ha logrado en tribunales en sus anteriores acciones y recursos, podemos señalar que ésta sería ya la sexta acción que presenta el señor Muñoz, según él, en representación de una Junta de Vecinos que públicamente ha señalado que no lo conoce y que no está de acuerdo con su actuar”.

Pasmar agregó que “esa es la seriedad de la querella interpuesta por un abogado que utiliza el nombre de los vecinos de Valdivia, quién sabe para qué fines, ya que es poco creíble que un abogado que ejerce en Valparaíso esté actuando por ‘amor a la justicia’, viniendo constantemente a Valdivia a atacar sólo a nuestro centro comercial, cuando existe otro a apenas un par de cuadras ¿Quién le paga realmente?, ¿quién ha solventado los costos de los informes que ha presentado? La Junta de Vecinos ya dijo desconocer todo".

Según medios locales, la Junta de Vecinos suspendió a su presidente, Hernán Cortés, por seis meses. 

"Por otro lado, sostener que aperturamos un centro comercial de 50.000 metros cuadrados sin autorización en la mitad de Valdivia es a lo menos osado y, por todo ello, más que referirnos a esta querella absolutamente infundada, creemos que ha llegado el momento de preguntarse quién está realmente detrás del actuar del señor Muñoz”, sostuvo.

Sin embargo, en la misma querella se adjunta un mandato judicial de fecha 12 de agosto del 2021, en virtud del cual la Junta de Vecinos 14 Carlos Anwandter Centro, otorga patrocinio y poder a Muñoz para comparecer como representante en sede judicial.

Larrainvial y su aniversario 90: detalles de la celebración

Al evento asistieron más de 400 personas, entre socios y clientes de la compañía, entre otras personalidades del quehacer nacional. Entre ellos, estuvo presente Isidoro Quiroga, Paula Daza, los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Gerardo Varela, Leonidas Montes, Fernando García-Huidobro y Felipe Joannon, entre muchos asistentes que repletaron la sala del museo, y en el que un tema comentado fue que la elección del lugar se vio como un acto consciente de parte de LarrainVial de apuntar a revitalizar el centro de Santiago.

Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”

En su declaración, a la que accedió DF MAS, Jalaff detalló que alcanzó a acumular una deuda de $ 3 mil millones con Factop, a raíz de préstamos personales y a sus sociedades, ya que “después del estallido social y de la pandemia fue necesario obtener flujo de recursos”, entre otras razones, porque en medio de dicho contexto, “cesaron los dividendos que Grupo Patio nos entregaba a los accionistas”. Con todo, aseguró que la mayoría de su endeudamiento era con el sistema financiero formal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR