Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El paso adelante del Grupo Luksic en Davos

El paso adelante del Grupo Luksic en Davos

Los primeros vínculos de los Luksic con el WEF se remontan a 2007, cuando Andrónico Luksic Craig copresidió la reunión regional del foro en Santiago, y se han ido intensificando a medida que el Grupo ha ido expandiendo su presencia global.

Por: Equipo de DFMAS | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 19:16
  • T+
  • T-

“En #Davos @wef reunión con @davorluksic. Fortaleciendo la colaboración entre la patria y la diáspora, y el Grupo Lukšić sigue siendo un socio e inversor crucial en varios proyectos en Croacia”.

El posteo de Andrej Plenkovic, primer ministro croata, publicado en la red X, llamó la atención respecto del despliegue de la familia y ejecutivos de ese conglomerado en la última reunión anual del World Economic Forum, que tradicionalmente se realiza en la pequeña localidad cordillerana de Davos, Suiza. La publicación fue compartida después por el hijo de Andrónico Luksic, Davor Luksic, quien lidera el negocio hotelero del Grupo en Croacia y que aparece en la foto junto a la autoridad.

Plenkovic fue uno de los asistentes al primer evento anexo que el Grupo Luksic organiza en Davos luego de más de una década participando del foro y tras una creciente estrategia de internacionalización de sus empresas. Esta vez, realizaron la noche del martes 16 una recepción en un pequeño restorán ubicado en la Promenade, la avenida principal de Davos.

Allí, Davor, junto a su hermano mayor Andrónico, vicepresidente de Desarrollo de Antofagasta Minerals y director de Quiñenco, e Isabella, hija de Jean-Paul y gerenta general de la Fundación Luksic, además de un conjunto de ejecutivos de las empresas liderados por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Plc, Francisco Pérez, CEO de Quiñenco, y Pablo Granifo, presidente de Quiñenco y Banco de Chile, fueron los anfitriones de la jornada.

Los primeros vínculos de los Luksic con el WEF se remontan a 2007, cuando Andrónico Luksic Craig copresidió la reunión regional del foro en Santiago, y se han ido intensificando a medida que el Grupo ha ido expandiendo su presencia global. Así, desde hace al menos una década, varias veces con presencia del expresidente de Quiñenco, la participación del conglomerado chileno en el WEF ha sido frecuente, tanto en Davos como en diferentes instancias y actividades de ese organismo, cuya sede central está en Ginebra y es liderado por el alemán Klaus Schwab.

A la recepción asistieron como invitados inversionistas, socios y altos ejecutivos de diversas compañías globales presentes en el foro. El evento contó además con una presentación del cientista político estadounidense Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, consultora de asuntos globales con sede en Nueva York, y fue seguida por una cata de vinos conducida por el sommelier ítalo-suizo Paolo Basso.

Los representantes del Grupo Luksic fueron de los pocos empresarios chilenos presentes en Davos este año, además del CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora, y la directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estaba inscrito para participar del WEF, suspendió su participación debido a su agenda en Chile.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR