Coffee break
El publicista de los deportistas de los JJOO en París
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
No buscan, necesariamente, comprar propiedades o irse de vacaciones. Con lo que las marcas les pagan a los deportistas de alto rendimiento chilenos lo usan para llevar a sus entrenadores a torneos, optar a mejores hoteles o contratar por semanas a kinesiólogos para que los acompañen a competir.
Cada vez más los deportistas no futbolistas están siendo objetivos de las marcas nacionales, y se ha creado un mercado de ello. Bien lo sabe Enrique González, ex Vibra, la agencia de marketing de Fernando Felicevich y con un paso por BeLive, hasta que el año pasado emprendió Red Imagen, su propia agencia de representación de deportistas, donde se ha especializado en deportistas de alto rendimiento.
“Con los Panamericanos las marcas empezaron a demandar mucho a deportistas que representan sus valores y valía la pena apostar por ellos. Son en general, y a diferencia del futbolista tradicional, mucho más responsables con los auspicios y con su comportamiento en redes sociales y fuera de competencia. Agradecen mucho cuando una marca apuesta por ellos porque significa una mejora en sus entrenamientos, no una casa o un auto de lujo”, explica.
Y si en los Panamericanos cosechó muchos contratos con marcas, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, las empresas han vuelto a contratar y potenciar sus alianzas.
Uno de sus primeros clientes en estas ligas fue el lanzador de disco, Lucas Nervi, quien tiene contratos con SQM, Opel, Nike, Alemana Sport, Eucerin, Nutrabien, Gatorade, Confort e Imexporta.
La atleta Isidora Jiménez también tiene muchas asociaciones en el último año, como con Adidas, Mitsubishi, Gatorade, Secret, La Roche Posay y Pepsi.
La tenismesista y que fue furor en medios y redes cuando ganó, Tania Zeng, ha tenido contratos con Unimarc y Pepsi; Francisca Crovetto, de tiro, selló alianzas con Powerade, Coolbet, Adidas, Eucerin, Coca-Cola, SQM, Clínica los Andes, Kotex y Confort.
Y la lista crece con el luchador grecorromano, Yasmani Acosta (Gatorade, Coolbet, Adidas, Mitsubishi); la karateca Valentina Toro (Gatorade, Coolbet, Adidas, Eucerin, Kotex, Dazz, Nutrabien, Corega, Imexporta). Las remadoras Antonia y Melita Abraham han cerrado alianzas con Antofagasta Minerals, Under Armour, Eucerin y Redbull, así como el maratonista Hugo Catrileo (Adidas, Gatorade); el luchador grecorromano, Nestor Almanza (Gatorade).
“Ya tenemos 10 representados clasificados a los JJOO de París”, apunta González. Se trata de Francisca Crovetto, Antonia Abraham, Melita Abraham, Yasmani Acosta, Néstor Almanza, César Abaroa, Fernanda Aguirre, Tania Zeng y Mary Dee Vargas y Thomas Briceño de judo.
Mientras que aún pueden clasificar, porque la fecha de corte es a finales de junio, Lucas Nervi, Martín Sáenz de Santa María, de 110 mts vallas y Macarena Pérez, de BMX.
“Estos deportistas transmiten valores como éxito, resiliencia, sacrificio, algo que las marcas buscan potenciar teniéndolos como rostros”, explica el experto. Eso sí, reconoce que aún hay brechas de remuneraciones entre futbolistas y no futbolistas. “El fútbol sigue siendo mucho más masivo y por eso se paga mejor”, apunta.