Coffee break
El ruido interno en Socovesa tras las pérdidas históricas y un plan de despidos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Pérdidas por $ 25.300 millones, una caída de 14,1% de promesas de compra-venta y una entrevista del gerente general anunciando un plan de desvinculaciones agitaron los ánimos al interior de Socovesa, que esta semana entregó sus resultados al cierre de 2023.
Según pudo saber DF MAS, la desazón en los ejecutivos de la firma vinculada a la familia Gras era total luego de leer la entrevista que Mauricio Varela dio a El Mercurio el martes, donde confirmaba que la empresa estudiaba un plan de desvinculaciones para hacer más eficiente la estructura de la compañía.
Incluso, algunos ejecutivos habrían pedido más detalles sobre dicho plan, a lo que Varela (en la foto) les respondió que aún no tenía claridad de las áreas que se verían afectadas. En la entrevista dijo que los despidos podrían ejecutarse a partir del segundo trimestre.
Al interior de la firma también veían con preocupación las pérdidas de la empresa, las primeras en su historia, aclaró la firma, y la baja de la actividad, sin un repunte a la vista en el corto plazo. Según confirmaron ejecutivos al interior de la empresa, no habían recibido una información oficial de parte de la gerencia respecto al plan de reestructuración; y las versiones y especulaciones aumentaban con el pasar de los días.
Consultada directamente Socovesa, dijo que “los gerentes de la compañía están en conocimiento de que la administración en conjunto con el directorio están trabajando en un proceso de reestructuración organizacional que busca ajustar la estructura de la compañía a los nuevos niveles de demanda de mediano plazo de la industria. Empatizamos con la incertidumbre que un proceso de esta índole genera al interior de la organización, sin embargo, los detalles de la reestructuración aún no se han comunicado internamente porque todavía quedan decisiones y detalles que definir”.
Asimismo, acotaron que “como hemos dicho públicamente, no hay riesgo de reorganización financiera”.
Según los resultados informados por la compañía, el Ebitda alcanzó los $ 28.382 millones, lo que representa un crecimiento del 17,7% respecto a diciembre de 2022. Este aumento, explicó Socovesa, se atribuye a una mejora en la ganancia bruta del periodo y a un balance más favorable de gastos financieros netos descargados como costo de ventas, los cuales compensaron el incremento en los gastos de administración.
Durante el ejercicio 2023, Socovesa registró promesas netas por un total de MUF 5.792, lo que representa una disminución del 14,1% en comparación con el mismo período de 2022. “Esta variación se debe a una caída del 15,4% en el número de unidades vendidas, atenuada por un incremento del 1,6% en los precios promedio, resultado de un cambio en la composición de los productos promesados”, informó la firma.
Al finalizar el ejercicio, la tasa de desistimientos se incrementó en seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior, alcanzando un 19,9%. Este aumento se atribuye principalmente a condiciones crediticias más exigentes para los clientes y retrasos en la escrituración de ciertos proyectos, lo cual resultó en un volumen de desistimientos superior al histórico.