Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El silencio de la presidenta del TC tras el rechazo a requerimiento contra retiro de AFP

El silencio de la presidenta del TC tras el rechazo a requerimiento contra retiro de AFP

Cercanos a María Luisa Brahm cuentan que la abogada no tiene intenciones de hablar pues cree hay “críticas muy desbocadas” en su contra.

Por: DF MAS | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 18:00
  • T+
  • T-

Pese a la agitada contingencia que se vive estos días en el Tribunal Constitucional -que el martes declaró inadmisible el requerimiento del gobierno que buscaba bloquear el proyecto de ley sobre el tercer retiro de fondos previsionales-, su presidenta guarda silencio. Quienes han estado estos días con María Luisa Brahm, cuentan que la abogada no tiene intenciones de hablar públicamente pues cree hay “críticas muy desbocadas” en su contra.

En concreto, se refiere a la investigación sumaria que se abrió el 15 de marzo en la que se le acusa por acoso y maltrato laboral, pesquisa que está en manos del también ministro del TC Rodrigo Pica y en la que Brahm designó a Luis Cordero como defensor de la causa. La abogada de la UC (militante RN) ha dicho que “no dejará que una trayectoria de 4 décadas se empañe por un año en que pares han intentado destruirla”.

Marisol Peña: “Es una victoria tibia”
Cuentan que Brahm se alegró cuando el TC rechazó su inhabilidad, pese a la petición de un grupo de parlamentarios de dejarla fuera de la discusión del 10% por su cercanía con el Presidente Piñera (fue su jefa de asesores de segundo piso en su primer gobierno). Marisol Peña, ex presidenta del TC, matiza sobre este punto: “La votación fue 5-4, fue una resolución profundamente dividida. Es una victoria tibia”.

Sobre las declaraciones de Aróstica
Y pese a su silencio, ¿qué opinó Brahm de las declaraciones de Iván Aróstica? La frase que el ministro de esa corte emitió antes de entrar a la sesión del tribunal donde se dirimió el requerimiento de La Moneda -presentado por el abogado Gastón Gómez-, fue sorpresa para prácticamente el país completo.  “Este no será un fallo igual al anterior. Tenemos que ver muchas cosas. El Tribunal Constitucional no sólo es una instancia resolutiva (…) el punto central no es quién hace la ley, sino lo que debe hacerse para solucionar los problemas de la gente", dijo el abogado entonces.

En su círculo cuentan que ese martes Brahm llegó a las 8 am al TC -no ha dejado de ir ningún día desde que asumió en agosto de 2019- y que tras conocer lo que estaba pasando con Aróstica -con quien tiene una tensa relación- en la TV, no se sorprendió, pero que tanto ella como otros juristas no se explican por qué cambió de opinión: en diciembre, cuando el gobierno llegó al TC para impedir el segundo retiro (se admitió por el voto dirimente de Brahm, pues hubo empate 5 a 5 en ese tema), él fue uno de los que votó a favor. Al día siguiente, en una entrevista, el ex presidente del TC, señaló que el Artículo 1 de la Constitución vela por el cuidado de los individuos. Tanto ella como otros juristas han hablado en privado sobre la explicación del “Artículo 1” que dio Aróstica: los críticos creen que es muy amplio, aplicable a todo, y señalar que se acoge a él en esta decisión demuestra que su afán inicial era oponerse”.

Marisol Peña tiene una visión distinta: “El inciso último dice que es deber del Estado proteger a la población y a la familia. En ese sentido está bien lo que señala Aróstica”. En todo caso, aclara Peña, “que no se entienda que yo estoy a favor del retiro. No. Sí creo, al igual que el gobierno, que es inconstitucional. Y no me satisface que no haya sido acogido a trámite. Pero la sentencia del martes es un escrito conforme al derecho, muy bien justificado”. Los otros que votaron por no acoger el requerimiento, son José Ignacio Vásquez, Juan José Romero (los tres en diciembre sí lo declararon admisible), Nelson Pozo y Rodrigo Pica.

¿Y sus defensores?
La crisis interna estalló en abril de 2020, cuando Brahm dijo en una entrevista que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al límite de la corrupción”. Y sindicó a Aróstica como quien “decidía y proponía qué causa se ve en el Pleno”. Considerando este factor, ¿fue un error del gobierno escoger a Gómez, con quien Brahm tiene una cercanía de más de 30 años, para redactar su escrito? Varios se preguntan lo mismo.

Y, otra situación que hasta ahora no tiene respuesta, es por qué los integrantes del TC que supuestamente apoyan a Brahm (Letelier, García, Silva, Fernández, Pozo) no salen a defenderla públicamente. Con todo, más allá de los rumores y la compleja situación, de su entorno aseguran que la abogada no dejará su cargo.

Lectora de José Piñera
Brahm llegó a la cabeza del TC en 2019 tras 9 años como ministra de esa corte y según la página de la entidad ha sido la principal destinataria de los libros y revistas escritos por José Piñera, el hermano del presidente y creador del sistema de AFP: en diciembre de 2019, después del estallido social, le mandó su investigación “La izquierda ampara la violencia”, en mayo de 2020 le envió otra publicación, llamada “Detengan la locura Constituyente”. También en agosto del año pasado, Piñera le remitió uno de sus clásicos ”El Cascabel al gato” sobre la imposición del sistema de capitalización en Chile.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR