Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

En junio saldría la resolución del Comité de Ministros sobre Minera Dominga

En junio saldría la resolución del Comité de Ministros sobre Minera Dominga

Este reporte es clave para que la titular del proyecto, Andes Iron, pueda apelar ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 17 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

“En revisión, para su pronta firma y publicación” está el informe que resume la decisión, unánime, del Comité de Ministros de rechazar Minera Dominga, por lo que se espera que esté listo en junio.

El proyecto minero-portuario de más de US$ 3.000 millones y ligado a la familia Délano Méndez a través de Andes Iron, está en la fase final de corrección y redacción en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), dirigido por Valentina Durán y se estima que dicha resolución salga en el mes de junio, dicen en esta última repartición. 

Este reporte es clave para que la titular del proyecto, Andes Iron, pueda apelar ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Y es que la decisión de rechazar Dominga se adoptó el pasado 18 de enero o sea, llevan casi cinco meses en este informe. 

Al mismo tiempo, la comunidad de La Higuera, liderada por su alcalde Yerko Galleguillos, ha reclamado por la prensa regional que aún no llegan los dineros prometidos por el ministro de Economía, Nicolás Grau, cuando se decidió no permitir que se haga el proyecto. 

El reporte oficial debe ser firmado por la directora del SEA y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el Comité de Ministros, el cual está integrado además por los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR