Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Entretelones de la llegada de los hermanos Daza al equipo de JAK

Entretelones de la llegada de los hermanos Daza al equipo de JAK

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 27 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue el viernes 26, en Cerro Castillo, donde la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza abordó el asunto en privado con el Presidente Sebastián Piñera. Ambos llegaron ahí temprano para participar en el consejo de gabinete que se efectuó desde las 9 en el palacio presidencial en Viña del Mar y que se extendió por toda la jornada.

Daza y Piñera conversaron sobre la invitación del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para sumarla a su equipo. En un principio ella le planteó al Presidente que aceptaría participar. Para ello haría una pausa de 3 semanas en su puesto (sin goce de sueldo), pero adviritó que quería volver al Ministerio de Salud después de las elecciones de segunda vuelta –para hacer traspaso del trabajo que hizo durante la pandemia a quien la suceda–, el 19 de diciembre. Sin embargo, el domingo 28 presentó su renuncia a la cartera luego de que sectores de la oposición la denunciaran a la Contraloría por falta a la probidad.

El mandatario –y La Moneda en general- calificaron positivamente la decisión de la doctora, quien es de las mejores evaluadas del gobierno, y la consideraron “muy generosa”.

La hermana de la pediatra de la Universidad de Chile, la periodista Loreto Daza, coincide: “Es una mujer muy valiente, y lo hace porque piensa que puede ayudar a Chile, pese a los costos: ella es doctora, sabe mucho de medicina, y está entrando a un territorio (la política) que no es su ambiente natural”. Esto, añade, además de que se está sumando a un proyecto de derecha más dura, cuando la subsecretaria siempre ha sido de centro derecha.

El anuncio lo hizo ella en Cerro Castillo donde informó que pidió un permiso sin goce de sueldo a partir de este lunes. Del comando de JAK señalan que tendrá un rol en la campaña misma, así como en el equipo de salud.

No es la única de su familia que colaborará con el republicano. Desde esta semana su hermano, el economista José Luis Daza –quien vive en Nueva York y llega a Chile mañana lunes– es uno de los asesores fuertes del equipo económico, al que también se unieron Sebastián Claro, Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli (Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes participan desde el inicio).

Aunque cada uno lo hará en sus respectivas disciplinas, esta es la primera vez que los hermanos Daza trabajan juntos, y es la primera vez que lo hacen en primera línea en una campaña presidencial. Sobre ello, Loreto Daza concluye: “no será fácil, pero hay una frase que mi madre (Carmen Norbona, 93) siempre repitió: ‘en la vida hay dos cosas que nunca se transan; la patria y la familia’”.