Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Escuelas Abiertas: “Se está normalizando la cancelación de clases como si fuera una política pública aceptable”

Escuelas Abiertas: “Se está normalizando la cancelación de clases como si fuera una política pública aceptable”

“Afecta nuevamente a los más vulnerables", dijeron desde la organización tras la decisión de sumar una semana más a las vacaciones de invierno.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 14:52
  • T+
  • T-

A comienzos de 2021, un grupo de apoderados y profesores armaron Escuelas Abiertas, organización que abogaba por el retorno de los niños a clases, considerando que muchas comunas del país que se encontraban en fase 4, no habían vuelto a la presencialidad desde marzo de 2020.

Esta semana, tras el anuncio de la extensión de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, Teresa Romero, profesora y cofundadora de Escuelas Abiertas, se reunió con el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, 

“El ministro nos recibió cordialmente; coincidimos en la importancia de retomar la presencialidad, la que a regreso de vacaciones será en jornada completa”, cuenta la profesora. 

Desde Escuelas Abiertas esperan que las autoridades rectifiquen esta medida que “afecta nuevamente a los más vulnerables, y cumplan con sus compromisos de poner a los niños en el primer lugar”.

Agregan que durante los últimos meses se han cancelado clases por problemas de contaminación, violencia y salud, “normalizando esta medida como si fuera una política pública aceptable”.

“Nos parece absolutamente contraproducente que se recurra a esta medida y no se haya planificado una mejor forma de responder a un aumento de virus respiratorios que era predecible. Faltan datos que respalden esta medida. Además, consideramos que es una decisión muy centralizada. La crisis sanitaria es principalmente en la Región Metropolitana”, añade Teresa.

Plantea como prioridad avanzar en terminar con la cuarentena de niños sanos, para equiparar con el protocolo de adultos. 

El ministro se vio dispuesto a avanzar en este tema para el segundo semestre. Para esa fecha también piden avanzar en la eliminación de otras restricciones como el uso de las mascarillas, tal como han hecho otros países, como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia. 

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR