Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Familia Larraín Cruzat arrienda paño de 26 hectáreas en Papudo para planta desaladora

Familia Larraín Cruzat arrienda paño de 26 hectáreas en Papudo para planta desaladora

Los Larraín, conocidos en la zona, aceptaron la propuesta de los socios de la desaladora con la condición que el estándar de la arquitectura del proyecto sea de vanguardia y se adapte al paisajismo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

A principios del 2022 el abogado Ignacio Rodríguez, el sociólogo Felipe Risopatrón y Rodrigo Iturra, ingeniero experto en agua y desalinización, decidieron emprender y crear una empresa innovadora que generara una solución estructural y de largo plazo a una problemática internacional: la falta de agua por efecto de la sequia y el cambio climático.

Así crearon Desala SpA., cuyo propósito sería crear plantas para extraer la sal del agua marina, y comenzaron a ver terrenos para iniciar su primera operación. “Es lo más difícil del proceso, pues gran parte de las tierras son protegidas, o hay alguna caleta emplazada, entre otros obstáculos”, explica Risopatrón, ex socio de Azerta.

Con la ayuda de vecinos llegaron a La Hacienda Santa María de Pullaly, en la zona norte de la comuna de Papudo y que es propiedad de Agrícola Las Loicas, de la familia Larraín Cruzat, los socios fundadores de LarrainVial. Conversaron con Aníbal Larraín, vicepresidente ejecutivo de Watt’s y uno de los hijos de Fernando Larraín Peña, quien les pidió que conversaran con su abogado, José Luis Cruzat.

Así avanzaron en las negociaciones: Desala estaba interesada en hacer uso de una parte de su terreno para instalar ahí una planta con la que proveerían de agua a Petorca, Papudo, la Ligua, Cabildo y Catapilco.

“Es un proyecto de desalación de agua apta para riego y potabilizable, multipropósito, el cual tiene como objetivo suministro de agua para consumo humano en zonas rurales (APR), así como también suministro para riego agrícola, actividades mineras e inmobiliarias”, relata Cruzat.

Los Larraín, conocidos en la zona, aceptaron la propuesta e idearon una figura: arrendarán 26 hectáreas de su sitio. Media hectárea se encuentra en orilla de playa, mientras que el resto, en el cerro: ahí se instalaría la grifería, tanques y reservoreo. “Además de su cariño por la zona y de la urgencia que ven en el tema del agua, también lo ven como un negocio”, señalan conocedores.

Eso sí, como condición, establecieron que el estándar de la arquitectura del proyecto sea de vanguardia. Lo mismo el paisajismo. Los socios de Desaladora estuvieron de acuerdo y comenzaron a trabajar con un grupo de arquitectos -cuyo nombre mantienen en reserva-, los que diseñaron una propuesta (ver imagen).

Con ella podrían llegar a mediados de este año a ingresar el Estudio de Impacto Ambiental. El abogado José Luis Cruzat dice que la planta tiene una capacidad instalada aproximada de 1.500 lts/seg en su etapa inicial, pudiendo expandirse a 2.800 lts/seg en etapas futuras.

A su vez, asegura que su estrategia energética es 100% renovable. Esto, pues posee una estrategia de pre-tratamiento de la salmuera mediante un canal en tierra el cual permite diluirla antes de su vertimiento en el medio marino, fuera de la zona de protección litoral. “Esto permite mejorar los parámetros de dilución y salinidad en el medio marino, por sobre el estándar ambiental exigido por la norma”, indica.

Y añade: “Gracias a una tecnología que hace uso de membranas de ultrafiltración de fibra hueca sumergida, el proyecto elimina el uso de productos químicos en la captación y tratamiento del agua”.

La inversión de la planta, calcula Felipe Risopatrón, bordearía los US$ 370 millones (incluye obras civiles, reservorio y tubería) y de ser aprobada la iniciativa, los socios de Desala calculan que en 2026 podría estar en operación.

En todo caso, este no es el único proyecto de la empresa. Algo similar están preparando en Huentelauquén, donde tienen como contraparte a la familia Cox, dueños de la Hacienda Huentelauquén.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR