Coffee break
Fases clave en juicios en caso Factop: una audiencia en causa Topelberg-Jalaff, y Tanner pide “desposeimiento”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Para el día 22 de enero a las 09:00 horas quedó fijada una audiencia en una de las tantas aristas que rondan el bullado caso Factop, en este caso derivado de una acción legal que convoca a Rodrigo Topelberg y a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, miembros de la familia fundadora de Grupo Patio.
Se trata de la audiencia de exhibición de documentos a la que citó un tribunal, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde se ventila una medida prejudicial que había sido entablada por Topelberg.
En ella este último había acusado su ignorancia de que sus socios en Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer, habían montado un mecanismo de “producción” de facturas falsas, beneficiando con este “crédito” a los hermanos Jalaff, a través de una veintena de sociedades. Y para poder determinar y cuantificar el perjuicio que acusa sufrió Factop y él mismo -“fruto del financiamiento recibido por Álvaro y Antonio Jalaff Sanz”, dijo-, había pedido identificar cuáles han sido las facturas falsas, por lo que había pedido exhibir documentos, que fue precisamente lo que acogió el tribunal.
Fuentes vinculadas a Topelberg indican que esta es una diligencia muy importante, pues permitirá saber cuánto financiamiento recibieron los hermanos Jalaff y por esa vía, saber cuánto deberían restituir.
Sin embargo, fuentes vinculadas a los solicitados tienen una mirada distinta. Dicen que Álvaro Jalaff no ha sido notificado, que pagó todas las facturas que fueron emitidas a sus sociedades sin su conocimiento por alrededor de $5 mil millones. Y que el equipo jurídico encabezado por Hugo Rivera está analizando todos los antecedentes y evaluando acciones legales por el delito de estafa.
Respecto de Antonio Jalaff, plantean que hay un error de fondo en la contraparte, pues se pidió información de sociedades a personas naturales, en circunstancias que debió haberse hecho a personas jurídicas, por lo que la acción resulta “improcedente” e incluso “impertinente”.
En paralelo, en otra de las causas civiles, el 28 de diciembre Tanner Servicios Financieros concretó el ingreso de una “acción de “desposeimiento” en contra de Inversiones Das Limitada –representada por Topelberg y los hermanos Sauer-, acusando un impago de $ 5.919.962.996, más intereses anuales del 22,62%, por un pagaré que vencía el 19 de julio de 2023.
En este caso, Tanner reclama además tener una hipoteca sobre diversos estacionamientos y oficinas ubicadas en un inmueble en el edificio Parque Oriente, aledaño a Alonso de Córdova, que correspondían a las oficinas de Factop. Lo que pide Tanner es que el tribunal ordene el desposeimiento y embargo de los referidos activos ante el impago.