Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Felipe Torres, el chileno de OpenAI que firmó la carta para reincorporar a Sam Altman

Felipe Torres, el chileno de OpenAI que firmó la carta para reincorporar a Sam Altman

“Toda la saga de @OpenAI de este fin de semana ha sido tan impactante como triste", escribió el fin de semana en X.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 12:15
  • T+
  • T-

Digno de una serie de Netflix ha sido lo que ha ocurrido durante la última semana en OpenAI. De forma inesperada, en la tarde del pasado viernes 17 de noviembre el directorio de la firma de inteligencia artificial -conocida por desarrollar ChatGPT y Dall-e- despidió a Sam Altman, cofundador y CEO de la empresa. ¿La razón? Una supuesta “falta de confianza”. El recorte fue más allá. El presidente de la mesa, Greg Brockman, también fue destituido.

Lo que vino después fue un terremoto al interior de la compañía: a principios de esta semana 738 de los aproximadamente 770 empleados de OpenAI firmaron una carta abierta en la que afirmaban que dejarían sus trabajos y se unirían a Microsoft (firma que anunció que Altman y Brockman desarrollarían un proyecto interno) si el consejo de la empresa no volvía a contratarlos.

“Sus acciones han dejado claro que son incapaces de supervisar OpenAl. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, juicio y preocupación por nuestra misión y nuestros empleados”, se lee en el documento. La iniciativa fue efectiva: a mediados de esta semana el directorio decidió reincorporar a los cofundadores.

Uno de los trabajadores que firmó la misiva y que ha vivido esta teleserie en primera persona es chileno. Se llama Felipe Torres y ejerce como miembro del staff técnico de la compañía, la cual está valorada en al menos US$ 80.000 millones. Primero estudió dos años ingeniería civil industrial en la Universidad del Desarrollo, para luego entrar a ingeniería en informática en Inacap. Desde su egreso en 2014, estuvo en una serie de startups, como Groupon, NoiseGrasp y Axiom Zen. También fundó, en 2015, Noders, una comunidad de programadores latinoamericanos.

OpenAI no fue su primer trabajo en una compañía de Silicon Valley. Primero estuvo 19 meses en Segment, startup dedicada a la inteligencia de mercado que fue adquirida por Twilio por US$ 3,2 billones en 2020. Posteriormente, se cambió a Brex, unicornio norteamericano dedicado a la industria financiera. Ahí estuvo casi cuatro años, hasta que uno de sus jefes que se había ido a trabajar a OpenAI, lo motivó a que postulara. Torres primero fue reticente, pero se convenció rápido. Lo hizo y quedó. Partió trabajando oficialmente en marzo, en pleno crecimiento exponencial de la compañía.

Desde que surgió la polémica con Altman y Brockman, Torres fue crítico en su cuenta personal de X (ex Twitter). “Toda la saga de @OpenAI de este fin de semana ha sido tan impactante como triste. Es uno de los lugares más increíbles en los que he trabajado. Cariñosos, inteligentes y, desde el fondo de su corazón, buenas personas. Va a ser una noche larga, salud”, escribió en la noche del 20 de noviembre, junto a una foto de un vaso de whisky japonés Kaiyō.

Una vez que Altman y Brockman se reincorporaron a la compañía, Torres tuiteó: “Mañana, la GPU estará más crujiente”. Pero también hubo espacio para la reflexión: “Han sido un par de días muy largos. Estoy agradecido por el amor y las palabras de apoyo de tanta gente. Durante algunos momentos muy malos, ver el amor a través de mensajes realmente ayudó. Gracias a todos”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR