Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Feller Rate sobre Primus: pese a crisis con facturas, siguen ocupando el 11% del mercado

Feller Rate sobre Primus: pese a crisis con facturas, siguen ocupando el 11% del mercado

En marzo de 2023, la compañía controlada por Raimundo Valenzuela informó la detección de hallazgos relacionados con operaciones falsas al interior de la empresa, lo que desató un intenso caso judicial que sigue hasta hoy.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 07:40
  • T+
  • T-

La firma nacional Feller Rate clasificó esta semana en “BBB-” la solvencia y la clasificación de los instrumentos de oferta pública de Primus Capital.

La clasificación “BBB-” “considera que la compañía reestableció la totalidad de la información financiera pendiente, correspondiente a los ejercicios de 2023, permitiendo a Feller Rate revisar y reevaluar la clasificación asignada. En este contexto, la clasificación se sustenta en un respaldo patrimonial adecuado, un perfil de negocios y fondeo y liquidez evaluados en moderado y un perfil de riesgos y capacidad de generación débil”, dijo en un comunicado la entidad.

En marzo de 2023, la compañía controlada por Raimundo Valenzuela informó la detección de hallazgos relacionados con operaciones falsas al interior de la empresa, lo que desató un intenso caso judicial que sigue hasta hoy.

“Tras ello, en paralelo con la investigación y la ejecución de cambios en la estructura organizacional y de gobierno corporativo, diversos accionistas de la sociedad efectuaron aumentos de capital por una cifra en torno a $ 75.600 millones. Adicionalmente, se enajenó una cartera neta de provisiones de créditos a accionistas y sus personas relacionadas por un monto equivalente a $ 25.000 millones. En tanto, el directorio acordó la reemisión de los estados financieros, balance y memoria al cierre del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2022, reexpresando los estados financieros al cierre de 2021 y 2022. Recientemente, la compañía remitió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los Estados Financieros consolidados del ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2023 que estaban retrasados”, apuntó Feller.

La cartera de colocaciones bruta de la compañía al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó a $ 199.174 millones, evidenciando un descenso en el último período congruente con los diversos ajustes que se están llevando a cabo. El portafolio estaba distribuido en un 93% por operaciones relacionadas al negocio de factoring y un 7% por operaciones de leasing.

Por su parte, conforme a lo informado por la entidad, la cartera de factoring comprometida con el esquema de fraude era $ 57.438 millones (sin incluir la cartera protestada), equivalente al 31% del total de la cartera bruta, revelando la magnitud de los hallazgos al interior de la organización. “Con todo, dada su escala operacional, Primus sostiene una importante participación en la industria de factoring no bancarios que reportan a la CMF, ocupando la tercera posición del mercado, con una cuota de 11,8%, excluyendo la cartera comprometida”.

“En el último período, la capacidad de generación de la sociedad se debilitó, observándose pérdidas de última línea. A septiembre de 2023, la compañía registró una pérdida antes de impuesto de $ 7.725 millones, explicada principalmente por la caída en el ingreso operacional, dado un menor ingreso por diferencia de precio y mayores intereses por créditos bancarios. Por su parte, el gasto por provisiones y castigos se observó en niveles considerablemente inferiores que el registrado en diciembre de 2022, restando presión al resultado operacional”, agregó la clasificadora.

Feller Rate asignó un “Creditwatch en Desarrollo” a las clasificaciones de Primus Capital, a la espera, especialmente, de la evolución de su perfil financiero y de la calidad de la cartera, los que se aprecian debilitados en los últimos ejercicios. La entidad mantiene un bajo endeudamiento que resta presión a su operación, en un escenario de cambios y con un panorama económico debilitado.

En tanto, la clasificadora Humphreys decidió a inicios de este mes modificar la clasificación de Primus Capital para sus instrumentos de deuda de largo plazo desde “Categoría E” a “Categoría BBB” y para sus instrumentos de deuda de corto plazo desde “Categoría Nivel 5” a “Categoría Nivel 2”. La tendencia se mantiene “En Observación”.

El cambio de clasificación, desde “Categoría E” a “Categoría BBB”, explicó la firma, responde a que el emisor ya dispone de estados financieros para evaluar su situación financiera.

"Por su parte, la ”Categoría BBB" se asigna atendiendo a que, tras la revisión de los estados financieros de 2022 y 2023, se valora positivamente el apoyo de los controladores, lo cual se puede ver tangiblemente en los aumentos de capital materializados, mitigando, en parte, los efectos del fraude que afectó a la empresa. En los hechos, el patrimonio de la compañía en diciembre de 2022 se encontraba en torno a los $ 15 mil millones y, a septiembre del año siguiente, ascendió a cerca de los $ 85 mil millones".

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR