Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Filial de Tecno Fast que gestiona “hoteles mineros” invertirá en expansión a Latinoamérica

Filial de Tecno Fast que gestiona “hoteles mineros” invertirá en expansión a Latinoamérica

Con esta inversión Tecnobooking busca llegar a tres países latinoamericanos y mineros: Argentina, Perú y México.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Aunque el imaginario colectivo y el mismo nombre no le hace honor a su realidad, los campamentos mineros -que consideran 83 mil camas disponibles a lo largo de Chile- son más parecidos a hoteles que a otro tipo de habitáculos.

Y su gestión es tan sofisticada como la de una cadena internacional de alta gama. De hecho, Tecnobooking  -una plataforma digital que utiliza tecnología de punta como big data, inteligencia artificial y automatización de procesos para gestionarlos- invertirá este año $150 millones y busca llegar a tres países latinoamericanos y mineros: Argentina, Perú y México.

La empresa es filial desde 2020 de Tecno Fast y en el manejo de la oferta de estas habitaciones maneja variables como los turnos, roles, distribución de edificios y disponibilidad de habitaciones, entre otras.

La herramienta fue diseñada por los chilenos Ricardo Almeida y Rodrigo Medina nativamente para la minería, “pero ahora estamos actualizando la administración de los campamentos, unificándola y centralizándola en una sola fuente de información, en línea con la llamada minería 4.0”, aseguró Almeida, gerente general de Tecnobooking.

Actualmente, la plataforma es utilizada en tres proyectos mineros. En 2021, Tecno Fast incorporó el software a los dos hoteles mineros que opera su división Village en Calama y Salamanca que, en conjunto, suman más de 400 habitaciones dobles. Y desde enero del año pasado, Tecnobooking también administra el campamento Rajo Inca de la división El Salvador de Codelco, que cuenta con 700 dormitorios para dos personas, cifra que próximamente aumentará a 900.

Con todo, la firma gestiona unas 1.100 piezas, lo que equivale a 2.200 camas, y tiene ingresos anuales cercanos a $350 millones.

“A la fecha, hemos invertido $ 400 millones y tenemos planeado invertir $150 millones en 2023 para ofrecer una plataforma más robusta, con nuevas funcionalidades, mejoras en los controles de acceso y sistemas de información de gestión y control. Proyectamos tener bajo nuestra administración cerca de 6.400 camas a fin de año”, precisó el ejecutivo.

Almeida reveló que han sostenido conversaciones con otras grandes mineras que buscan adoptar esta tecnología en sus operaciones, y que algunos fondos de inversión se han acercado para impulsar el crecimiento de Tecnobooking. 

“Por el momento, tenemos capacidad suficiente para financiar los planes de inversión y capital de trabajo requerido, pero no descartamos que otros puedan ingresar al negocio en el futuro”, comentó.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR