Coffee break
Fisco devuelve a Parque Arauco unos $ 5.500 millones tras litigio por reavalúo del inmueble
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Parque Arauco recibió hace pocos dias muy buena noticia. Tras años de disputa legal, recibió entre noviembre y diciembre, en dos pagos, unos $ 5.500 millones de parte del Estado. ¿La razón? Un “abono por diferencia” que se generó luego de un arduo conflicto que sostuvo por el avalúo fiscal de su propiedad icónica en Avenida Kennedy.
El caso se remonta al 2018 cuando Parque Arauco recurrió a la justicia con un procedimiento de reclamo, en el que planteó, en lo medular, que mientras en el segundo semestre de 2017 este avalúo era de $ 164.629 millones, con el proceso de reavalúo general de 2018, quedó en $ 264.154 millones, cifra que actualizada al segundo semestre de ese año llegaba a $ 267.852 millones. En dicho reclamo, tras exhibir estos montos, Parque Arauco planteó que el cobro contravenía las normas legales y que, por ejemplo, fue muy superior al resto de las propiedades que se encuentran en el mismo sector.
Luego de ventilarse este caso en el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero, la justicia le dio la razón a Parque Arauco y dejó sin efecto tal avalúo, al considerar que establecía un impuesto no ajustado a derecho y que la compañía logró acreditar que dicho valor fue incorrectamente determinado por el ente fiscal, y que el aumento de $ 99.524 milones, equivalía al 60,45% del valor de la propiedad.
Tras el fallo, ahora, en dos pagos, uno del 22 de noviembre y otro del 15 de diciembre, la empresa recibió la devolución de $ 1.561 millones y otro de $ 3.954 millones. Un total de $ 5.515 millones como devolución por el sobrepago que hizo de las contribuciones durante el tiempo en que se le aplicó la sobretasación errónea.
Consultado Parque Arauco -firma controlada por la familia Said-, prefirieron no hacer declaraciones, mientras en el SII dijeron que “esto corresponde a la ejecución del fallo de los tribunales que luego fue confirmado por el tribunal de alzada”.