Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Guerra entre Israel y Hamas lleva a suspender inauguración de planta de Albemarle en salar de Atacama

Guerra entre Israel y Hamas lleva a suspender inauguración de planta de Albemarle en salar de Atacama

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de noviembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La norteamericana Albemarle, una de las mayores productoras de litio del mundo, suspendió la inauguración de la Iniciativa de Recuperación de Litio en la Planta Salar de Atacama, programada para el próximo 9 de noviembre, con una inversión de US$ 150 millones. Todo por la tensión mundial generada por la guerra entre Israel y Hamas.

Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó el pasado 12 de octubre a todos los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo “extremar la precaución” debido al “aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de ataques terroristas, (y) manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”.

Ante ello, “Albemarle ha decidido acoger la recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos, organismo que aconsejó a sus ciudadanos extremar precauciones ante el contexto internacional. Esta definición ha modificado la agenda de los principales ejecutivos de la compañía, y ha afectado directamente la presencia del CEO, Kent Masters, en la actividad. Por esta situación, y por directrices corporativas, debemos cancelar el evento”, explicó la empresa.

La emisión de la alerta mundial de precaución es un mensaje significativo en medio de las protestas que han estallado en todo Medio Oriente en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, con muchos manifestantes apuntando a recintos diplomáticos estadounidenses.

En la última semana, el Departamento de Estado elevó al máximo nivel la advertencia de viaje para Líbano e Israel y autorizó la salida del personal gubernamental estadounidense no destinado a situaciones de emergencia, y de sus familiares. El secretario de Estado, Antony Blinken, envió un mensaje a las sedes diplomáticas de todo el mundo ordenándoles que realizaran revisiones de seguridad de emergencia.

La última vez que el Departamento de Estado emitió este tipo de alerta fue en agosto de 2022, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, advirtiendo de que “los partidarios de Al Qaeda, o de sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden intentar atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses”.

El aviso emitido este jueves aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que “permanezcan alerta en lugares frecuentados por turistas” y que se inscriban en el “Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero”.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR