Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Invitado por BTG: La exclusiva visita de socio de Andreessen Horowitz a Chile

Invitado por BTG: La exclusiva visita de socio de Andreessen Horowitz a Chile

En un desayuno privado, entregó consejos a los emprendedores ahí reunidos y comentó que lo que ellos buscan en los fundadores de startups es: habilidad para resolver el problema que ataca, adaptarse a cualquier ambiente y saber asignar capital de manera eficiente.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

Airbnb, Facebook, Instagram, Lyft, Pinterest, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas del portafolio del fondo de venture capital A16Z fundado por Marc Andreessen hace más de una década. Ninguna firma chilena ha recibido un cheque de ellos.

Hace unos meses, el gerente de nuevos negocios de BTG, Eduardo Gomien, conoció en Nueva York al socio para Latinoamérica del fondo, el salvadoreño Gabriel Vázquez. Acordaron una visita al país, la primera de Vázquez en suelo chileno. BTG Pactual y A16Z tienen una relación cercana; la firma liderada por Juan Guillermo Agüero en Chile ha sido distribuidora única de sus fondos para toda la región.

La agenda fue intensa. El martes tuvo una reunión privada con 20 inversionistas institucionales en las oficinas de BTG, y 15 firmas nacionales tuvieron la oportunidad de presentarle su negocio. Esa misma noche se reunió en el restaurante de carnes Carnal, en Vitacura, en una comida coorganizada con el managing partner de 30N Ventures, Tomás Denecken. Asisistieron Juan Eduardo Correa (BiceCorp), Jorge Espinoza (CIO Confuturo), Ignacio Canals (Galgo), Diego Fleischmann (Galgo), Pier Paolo Colonnello (Wild Brands), Alejandra Mustakis (Kauel), Álvaro Pipino (Credicorp), Carolina Samsing (Nubox) y Evelyn Von Bischhoffshausen (ex Kayyak), entre otros. Recibieron al salvadoreño con empanadas de mechada, camarones y pisco sour.

La mañana del miércoles cerca de 60 personas asistieron a un desayuno en las oficinas de la firma brasileña, al que DF MAS tuvo acceso. Vázquez confesó que le gustó mucho el país y que cada día conocía mejores negocios nacidos en Chile. Destacó que es triste que en la región es muy difícil que una firma cumpla su ciclo completo, ya que para expandirse internacionalmente necesariamente deben acudir a fondos extranjeros, y cuando los mercados se secan, éstos se retiran.

Entregó consejos a los emprendedores ahí reunidos y comentó que lo que ellos buscan en los fundadores de startups es: habilidad para resolver el problema que ataca, adaptarse a cualquier ambiente y saber asignar capital de manera eficiente.

Una de las preguntas que generó risas fue sobre el fundador de WeWork, Adam Neumann, a quien la firma norteamericana le entregó US$ 300 millones para su nueva idea de negocio. “Pocos en el mundo han construido algo así de grande en real estate. Conoce el mercado mejor que nadie”, respondió el socio de A16Z.

Una de las únicas mujeres presentes en el conversatorio preguntó sobre las políticas para buscar mujeres emprendedoras. “No invertimos por ser hombre o mujer; invertimos en la mejor persona para el trabajo”, respondió el invitado, y agregó que admira mucho a la CEO de Toku, Cristina Etcheberry.

En la cita estaban ejecutivos de CMS Carey y Allende, Chequeado, Reuse, Ganesha Lab, Bancame, Techstars, ScaleX, Broota, GoodMeal, Falabella, Bice, Krispy Kreme y el fundador de Komax, Carlos Alberto Cartoni, entre otros.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR