Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Irina Karamanos: "El rol cultural como Primera Dama, visto como compañera, no se termina”

Irina Karamanos: "El rol cultural como Primera Dama, visto como compañera, no se termina”

Ayer la cientista social, y hasta entonces coordinadora sociocultural de La Moneda, puso fin a su cargo en el gobierno de Gabriel Boric. Hoy es su último día en el palacio presidencial.

Por: María José López - Foto: Verónica Ortíz | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 07:37
  • T+
  • T-

"El rol institucionalizado de la Primera Dama se acaba, pero el rol cultural como Primera Dama, visto como compañera (del Presidente), no se termina”, explicó Irina Karamanos a DF MAS tras su discurso este jueves 29 de diciembre, en el Museo del Sonido, en Huérfanos.

Ahí, a pasos de su casa -donde vive desde marzo con el mandatario Gabriel Boric-, dio a conocer los logros como coordinadora sociocultural en 2022, cargo al que puso fin al día siguiente de su conferencia, el viernes 30. “Mañana desalojamos la oficina de La Moneda, y el equipo que ahí trabaja termina sus labores”, explicó la cientista social con estudios de antropología y ciencias de la educación en la Universidad de Heidelberg.

A las 9,18 llegó Karamanos al lugar del encuentro. Saludó a quienes ya habían llegado -alrededor de 20 personas-, entre ellas la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a quien saludó con un gran abrazo. La secretaria de estado, en tanto, celebró el color de su chaqueta, un azul intenso.

La hasta entonces coordinadora sociocultural dejó el lugar por unos instantes, hasta que a las 09:29 reingresó. Esta vez, junto al Presidente Gabriel Boric. Karamanos tomó la palabra y agradeció al mandatario su compañía ese día.

Luego, explicó que las presidencias de directorios de las seis fundaciones que ella encabeza -y que han encabezado históricamente las primeras damas- ahora serán elegidas por los ministerios correspondientes, Mujer, Educación y Cultura, dependiendo el área.

Hasta ahora, son cinco las entidades que han aprobado de manera unánime la modificación estatutaria: Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM) y Artesanías de Chile. En el caso de Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), se está trabajando en ello y habrá sesiones próximamente para avanzar al respecto.

Entre los logros de su gestión, destacó las alianzas que concretaron las organizaciones: se trata de 80 convenios -llegarán a 100 prontamente- estratégicos con entidades expertas en las disciplinas requeridas.

Como ejemplo mencionó el trabajo que se hizo en el MIM, centro cuya creación estuvo empujada por Marta Larraechea, mujer del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “Trabajamos con la agencia alemana GIZ que nos ayudará a crear, en un gran espacio que tenemos donde está el MIM, una iniciativa para promover la educación de ciclos de agua, descarbonización, plantación, entre otros asuntos relacionados al cambio climático”.

Tras su discurso, el Presidente tomó la palabra, agradeció a Karamanos, quien, al concluir la ceremonia, se despidió de su equipo de asesores y expertos técnicos que llegaron al evento. Se tomó fotos con ellos y con los ministros Marco Ávila (Educación) y Antonia Orellana (Mujer). “Estoy muy contenta. El trabajo realizado me genera orgullo. Es importante hablar sobre cómo cada fundación tiene una gran riqueza interna. Con este cierre, el gobierno cumple con lo comprometido en campaña y yo con lo comprometido al asumir en marzo”, señaló a este medio.

Además, confiesa que es importante desmitificar las razones de su partida. “Me voy porque hay personas idóneas para presidir instituciones como estas. Es muy difícil que una sola persona tenga la experiencia y conocimiento para presidir seis organizaciones tan diversas. Eso es”, indica.

Hoy viernes Irina Karamanos recorrerá La Moneda con sus colaboradores, y luego se llevará sus cosas. “Es el último día que voy”, asegura la cientista social, quien adelanta que “hay un lindo proyecto” en el espacio donde estaba su oficina. En todo caso, “no es algo en lo que yo participe”, aclara.

¿Qué hará ahora? Karamanos aseguró que quiere tener un rol activo en su partido, Convergencia Social -“solo como militante de base, no tengo ninguna aspiración electoral”, aclara-, y posiblemente entrará a la academia. “Yo quisiera. Pero no he iniciado ningún proceso de postulación”. Sus próximos pasos los debiera dar a conocer luego.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR