Coffee break
Isapres se juegan el año en reuniones con autoridades tras fallo de la Suprema
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Evitar que el conflicto escale entre el Ejecutivo y las isapres es la idea que ronda estos días. Las aseguradoras privadas recibieron un nuevo batatazo desde la Corte Suprema, que ordenó recalcular los precios de los planes de salud según la tabla única de factores de 2019 y devolver lo cobrado en exceso.
El viernes de la semana pasada fue la cita con la ministra de Salud, Ximena Aguilera (en la foto), quien se comprometió a analizar la sentencia y buscar un buen acuerdo. Eso sí, tal como ha dicho el superintendente de Salud, Víctor Torres, las autoridades no van a hacer un salvataje a la industria y eso se lo han dicho en todos los tonos a las isapres. Lo que dijo la Suprema no se puede cambiar y solo queda acatarlo de la forma más equilibrada posible.
Por eso, desde la próxima semana comenzarán a juntarse los equipos técnicos de la Superintendencia y de las isapres para buscar la fórmula. En la última reunión de esta semana con Torres, hubo momentos tensos pero varios ejecutivos de las isapres quedaron con la sensación de que el gobierno no dejará caer al sistema, cuidando el interés de los usuarios de las aseguradoras.
El tiempo agobia, toda vez que la Suprema dio seis meses para aplicar el fallo.
El martes, en tanto, en la Comisión de Salud del Senado asistirá la Asociación de Isapres para dar cuenta de la gravedad de las finanzas que tienen las empresas tras el desafiante 2022.
Sin embargo, los controladores de las isapres están interviniendo directo en esta crisis, que se suma a otras disposiciones como un techo en el alza de planes y la judicialización del GES. A septiembre, las isapres registran pérdidas de $150 mil millones y los accionistas están reacios a seguir inyectando capital.
Además, por el lado de los bancos sí hay mucha preocupación por las eventuales ejecuciones de boletas de garantías si es que cae alguna isapre o incumple los requisitos mìnimos de operación, algo que, han advertido las isapres, podría ocurrir dependiendo cómo se aplique el fallo de la Suprema.
En tanto, el Ejecutivo habría frenado la urgencia de la reforma al sistema de salud que planteó a inicios de este año y que buscaba tener un solo sistema, dejando a las isapres como aseguradoras de segundo piso. Poco espacio político, un erario público ajustado y otras prioridades en la agenda tienen a las isapres en un segundo plano. Pero no olvidado, porque el equipo de salud, al que se suma Fonasa, sigue trabajando en un plan para reformar el sistema, o al menos dejar presentadas las bases de la reforma para que se debata en el siguiente gobierno.
A pesar de todos estos enredos en el sistema, la actividad de captación de clientes en las isapres sigue activa. De hecho, en octubre, último mes informado por la Superintendencia de Salud, tuvieron uno de sus mejores meses del año con 18.662 nuevos contratos, solo superados por los 18.746 de mayo.
En el décimo mes del año, la isapre que más sumó clientes fue Colmena, con 6.470 nuevos contratos, seguida de Banmédica con 4.766. Le siguen Consalud, Nueva Masvida, Cruz Blanca y VidaTres. Esencial, la nueva isapre relacionada al controlador de la Clínica Alemana, sumó 687 nuevos contratos suscritos.