Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jackson, a las 30 horas del robo: reunión con Camila Vallejo y almuerzo con ministro de Transportes

Jackson, a las 30 horas del robo: reunión con Camila Vallejo y almuerzo con ministro de Transportes

Esta semana el robo de los 23 computadores desde el sexto piso del Ministerio de Desarrollo Social puso al ministro Jackson en el ojo del huracán.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 22 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

No deja de ser un chiste cruel que el ministro Giorgio Jackson sea ingeniero civil de tecnologías de la información. O sea, un “computín”. El robo de los 23 computadores desde el sexto piso del Ministerio de Desarrollo Social en la calle Catedral vuelve a poner al militante RD en el foco público, aunque- según señalan quienes lo conocen- mantiene la actitud impertérrita de siempre.

Tras el primer día post robo, donde tuvo que suspender su agenda en la Región del Bío Bío y volver a La Moneda, el viernes llegó al ministerio de Desarrollo Social en la calle Catedral a las 8 AM, donde estuvo en reunión con el equipo para conocer los antecedentes que existían hasta ese momento.

Después estuvo recorriendo el sexto piso, de donde se llevaron 23 computadores y una caja fuerte con boletas de garantía, talonarios de cheques, tarjetas bancarias corporativas, tokens (pinpass) obsoletos. Estuvo conversando con los funcionarios, compartiendo cómo está el equipo y dándose mensajes de ánimo mutuamente, dado que entre los equipos que se robaron estaba el que usaba el ministro, los funcionarios de su gabinete y de las subsecretarías.

Cerca de las 10 AM partió a La Moneda a una reunión con la ministra Camila Vallejo sobre el manejo público de esta nueva crisis.

Según comentaron conocedores de la cita, la titular de la Segegob habría comentado que la primera rueda de prensa del caso, a las 9.30 horas de este jueves en Concepción, habría sido inadecuada: ella le habría dicho que no fue bueno acusar de una cuestión política.

En dicha conferencia Jackson señaló “nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que pareciera no sólo ser un delito, sino relativos a una señal política”, vinculándolo de facto al Caso Convenios, lo que desató la molestia de la derecha y la petición de renuncia del fundador de Revolución Democrática de parte de la UDI.

Una fuente en palacio confidencia que el guión de ese primer punto de prensa del jueves fue escrito por la Secom y su nuevo asesor, Juan Carvajal.

Tras la cita con la ministra Vallejo, el titular de Desarrollo Social siguió con varias reuniones vinculadas a su ámbito de acción, la mayoría de ellas sobre la situación de la pobreza y la encuesta Casen.

Y mantuvo un largo almuerzo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la oficina del ministro Jackson en palacio -en el segundo piso arriba del patio de Los Naranjos- que terminó cerca de las 4 de la tarde. Y de ahí siguió trabajando.

En el edificio de Catedral 1575, una guardia ministerial, que no quiso decir su nombre, dijo que el encargado de la seguridad del inmueble el pasado miércoles fue reubicado de este puesto por la empresa HM, que tiene un contrato para brindar seguridad a esa repartición pública hasta 2024.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR