Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jeannette von Wolfersdorff debuta como escritora con libro sobre el capitalismo

Jeannette von Wolfersdorff debuta como escritora con libro sobre el capitalismo

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 09:33
  • T+
  • T-

En 2021 Jeannette von Wolfersdorff recibió la invitación de tres editoriales para escribir un libro. Finalmente, la economista optó por Penguin Random House. De ahí la contactó la directora editorial Melanie Josch.

El editor con quien trabaja es Aldo Perán, a quien ella califica como “un profesional extraordinario, con humor aún mejor, así es que acepté encantada con el desafío”.

La exvicepresidenta de la Bolsa de Santiago agrega: “El libro es sobre el capitalismo, mirado desde los lentes de la actualidad, de la historia y de la ciencia evolutiva y neurociencia. Son ensayos sobre innovación, inversiones y el ser humano, y buscan contribuir en Chile al debate sobre reformas estructurales en los mercados”.

Escribir, relata la experta, calzó muy bien: a inicios de 2021 entregó a Hacienda el informe final de la Comisión Gasto Público, y “terminé una buena etapa con ello”.

“En abril logramos concluir junto con la Asociación de Auditores Externos una propuesta estructural de un nuevo estándar de transparencia para empresas grandes en Chile, que fue entregado a la mesa de Finanzas Verdes, también de Hacienda. Después dediqué el resto del año a escribir, principalmente desde Heidelberg, Alemania. Fue muy interesante intercambiar también con economistas alemanes”, añade.

El libro, asegura Von Wolfersdorff, “tiene un claro enfoque pro-mercado, pro-innovaciones, y pro-sostenibilidad”. El 90% trata sobre el capitalismo en general, y, hay un capítulo sobre Chile, con datos de remuneraciones que la empresa Mercer coleccionó a nivel internacional y que muestran tendencias en las remuneraciones en Chile, comparado con otros países, como Israel, Corea o EEUU.

“Más allá de la data sobre el capitalismo chileno, el libro busca invitar a pensar cómo regular mejor los mercados para que contribuyan al interés de las mayorías en las sociedades, y no solo a unos pocos. Y aborda investigaciones sobre las fallas y sesgos a nivel cerebral del ser humano”, dice.

Y concluye: “a nivel personal fue un lujo hacerlo, porque pude mezclar mi interés por la ciencia e historia, con el conocimiento y la experiencia que tuve en la Bolsa”.

El texto -que aún no tiene título definido- debiera publicarse el primer semestre. Por ahora, está en fase final de edición, en las manos de Perán.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR