Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La agresiva apuesta en Chile de la healthtech española Atrys: “Queremos hacer alianzas con grupos grandes”

La agresiva apuesta en Chile de la healthtech española Atrys: “Queremos hacer alianzas con grupos grandes”

Uno de los negocios centrales de Atrys es brindar servicios en la nube, con un staff de médicos que se hacen cargo de procesar diversos exámenes de todos los países, de modo de ayudar a descomprimir las listas de espera.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Chile tiene tres cosas importantes para nosotros. Uno, muy buenos profesionales. Dos, es un país muy serio -no son conscientes de lo serios que son-. Tres, es un país de un tamaño acotado, 20 millones de habitantes, donde nosotros somos importantes o relevantes. Aquí somos alguien”.

La frase es de Santiago de Torres, médico español, empresario y presidente ejecutivo de la firma del rubro healthtech, Atrys Health. 

El empresario hispano -médico de la U. Autónoma de Barcelona, con especialidad en farmacología clínica- estuvo hace una semana de visita en Chile, participando como parte de la delegación empresarial que acompañó al país al jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez.

De Torres -quien en el pasado trabajó en su país como director general del Plan Nacional sobre Drogas, durante el gobierno de Felipe González- es el artífice de Atrys, firma que fundó en diciembre de 2015 y que salió a bolsa en julio de 2016 en España -se cotiza en el Mercado Continuo-, y que hoy está presente, aparte de España, en Portugal, y en Chile, su tercer mercado al que arribó.

Después sumó más destinos -México, Brasil, Perú y Colombia-, comprando un total de 17 compañías a la fecha, muchas de ellas pagadas en parte con acciones de Atrys, más cash.

En Chile aterrizó en 2020, con la pandemia, comprando la firma ITMS, y luego sumó otras dos adquisiciones, ChileRad y Chaxa Radiology, con lo cual -expone el country manager de la firma, Juan Mella- tienen del orden del 80% del mercado de teleradiología en el sector público. Ello, tras ganar licitaciones que les han dado presencia en 144 hospitales de alta, mediana y baja complejidad, y en 495 establecimientos primarios, en el sector público.

En total, suman unos 500 médicos en el país, en su mayoría radiólogos, y su aspiración es seguir creciendo también hacia el sector privado. “Lo que queremos hacer en Chile son alianzas con grupos grandes. Firmamos una con Bupa y otra con UnitedHealth (Grupo Banmédica)”, revela De Torres, sobre acuerdos que selló el pasado jueves 7 de marzo, con ambos grupos internacionales que operan en Chile.

Uno de los negocios centrales de Atrys es brindar servicios en la nube, con un staff de médicos que se hacen cargo de procesar diversos exámenes de todos los países, de modo de ayudar a descomprimir las listas de espera. Por ejemplo, explica De Torres, hoy desde Colombia brindan servicios en línea a España, aprovechando la diferencia horaria, atendiendo las urgencias de imágenes médicas de la noche española.

Similar solución dan para zonas geográficas alejadas en un país, áreas que no cuentan con especialistas, debido a su distancia con las grandes urbes. En sus sistemas usan, además, IA y Big Data, de modo de concentrar a los especialistas en los problemas de salud según su urgencia y gravedad, vía diagnósticos más precisos.

En Brasil también cuenta con una compañía, adquirida al grupo Telefónica -AxisMed-, que funciona como un asistente virtual que monitorea a distancia a pacientes crónicos, de modo de generar alertas sobre los que realmente requieren un médico a domicilio o incluso hospitalización, generando ahorros al sistema hospitalario en su conjunto. Esta es un área de negocios que tienen en los planes traer al país. “El subsecretario (Osvaldo Salgado, de Redes Asistenciales) pidió que tratáramos de hacer algún programa piloto acá en Chile”, detalla Mella, tras reunirse con la autoridad.

Atrys está valorizada hoy en unos 240 millones de euros, y en ella conviven varios accionistas, como aseguradoras, family offices, fondos de capital de riesgo, más el free float, en torno al 34% este último.

La nueva apuesta de Andrés Benítez: “Money Talks”, su programa de TV que se transmitirá por internet

Ya se había acercado a los medios de comunicación. Fue editor en El Mercurio, director en Las Últimas Noticias, gerente general en Copesa. Andrés Benítez -ex rector de la UAI- llevaba varios meses pensando en cómo cumplir su sueño de tener un espacio a su medida. Finalmente optó por un programa televisivo diario que esté disponible en redes sociales, donde mezclará temas de negocios y de ocio. “Este programa va a ser muy yo, de alguna manera”, adelanta. Debuta el próximo lunes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR