Coffee break
La cercana relación de Piñera con María Corina Machado
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El domingo, mientras se llevaba a cabo la elección presidencial de Venezuela, la ex primera dama Cecilia Morel posteó en Instagram una foto de la líder de la oposición María Corina Machado -hoy en clandestinidad- junto al expresidente Sebastián Piñera.
En el texto, Morel recordó que la última llamada del mandatario antes de accidentarse en su helicóptero en Lago Ranco el pasado 6 de febrero fue a Machado. “Fuerza a Edmundo González y María Corina Machado que han demostrado un compromiso firme y valiente con la democracia y la libertad (…) Esperemos que hoy sea un día alegre para avanzar hacia la democracia y la paz”, posteó Morel.
Piñera conoció a la disidente venezolana en 2014. “Cuando a mí me acusan -para variar- de magnicidio, fue todo un escándalo. Internacionalmente hubo muchas reacciones, mucha gente dando apoyo, y Sebastián Piñera que acababa de dejar la presidencia de Chile me llama y me dice: ‘Yo voy para allá. Yo quiero acompañarte’. Y efectivamente se vino con el Presidente Pastrana y el Presidente Calderón”, recordó Machado en una entrevista tras la muerte del ex mandatario.
En Caracas, recordó, llevaron a cabo “un evento inolvidable donde por primera vez voces de líderes latinoamericanos venían a decirnos a Venezuela que no estábamos solos y que la causa venezolana es la causa latinoamericana. Para mí marcó un hito. Y de ahí en adelante mantuvimos una relación estrecha”, señaló. Personalmente volvieron a encontrarse en Cúcuta en 2019.
A pesar de verse solamente dos veces, ambos líderes mantenían un fluido diálogo. Cercanos a Piñera aseguran que conversaban al menos una vez a la semana durante 2023 y que en enero de 2024 sostuvieron tres reuniones por Zoom. El último encuentro virtual fue el 5 de febrero a las 13 horas. En todas las oportunidades las reuniones trataban sobre el problema democrático en Venezuela.
Piñera invitó a María Corina a sumarse como miembro en el Grupo Libertad y Democracia, que reúne a jefes y ex jefes de Estado iberoamericanos. Tras la proclamación de Maduro, el grupo expresó públicamente su rechazo al resultado y acusó a Maduro de “usurpar el poder”. En esa declaración firmó también Magdalena Piñera Morel, heredera política del exmandatario.
“Él quería venir. Ayer me dijo que quería volver y estábamos planificando su visita para acá”, reconoció en febrero Machado, sobre el viaje que no alcanzó a concretar Piñera. En esa llamada, contó, “él estaba muy emocionado, confiaba plenamente en Venezuela (…) Él estaba convencido, cuando mucha gente duda, de que es posible superar este horror y derrotar esta tiranía. Se sentía parte de esta causa. Y esta mañana me lo dijo”.