Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La conversación entre Marcel y la subsecretaria Sanhueza tras impasse por proyecto alternativo del quinto retiro

La conversación entre Marcel y la subsecretaria Sanhueza tras impasse por proyecto alternativo del quinto retiro

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

Fue el martes, pasadas las 9 de la mañana, cuando la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló durante una entrevista al programa Más que Números, de Radio Infinita, que no sabía que el gobierno presentaría una iniciativa alternativa al proyecto del 5° retiro impulsado por un grupo de diputados, entre ellos, Pamela Jiles.

“No estaba enterada del anuncio de este proyecto durante esta tarde. No tengo los detalles de este, pero sí participé de conversaciones preliminares”, señaló la economista durante una entrevista telefónica al aire con la periodista Catalina Edwards.

Su respuesta no pasó desapercibida y fue viralizada en las redes sociales.

Esto, pues hasta el lunes, la versión del gobierno –encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y respaldada por varios secretarios de Estado en el Congreso– era que se oponían tajantemente al 5° retiro.

Sin embargo, durante la mañana del martes, y a pocas horas de que se discutiera en la Cámara de Diputados, el gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un nuevo proyecto que permitía a un grupo más selecto de personas, acceder al beneficio.

Desde el entorno de Sanhueza cuentan que no disimuló su incomodidad y se la hizo ver a su jefe: la economista no estaba al tanto del momento en que se daría a conocer la propuesta y la pilló de sorpresa. Hay quienes sostienen que incluso el proyecto no se discutió en Hacienda, sino que fue desarrollado principalmente en Presidencia y Segrpres –encabezado por el ministro Giorgio Jackson–.

Tras el impasse, cuentan desde el círculo de la subsecretaria, ambos intercambiaron opiniones para aclarar el asunto y el por qué no se le actualizó la información. “Conversaron del tema y dejaron todo claro. Quedaron tan amigos como siempre”, señalan quienes conocieron este diálogo.

A mediodía de ese mismo martes, Claudia Sanhueza tuiteó: “Como subsecretaria mi foco ha estado en el trabajo de las reformas tributaria y pensiones. Como dije públicamente, participé del diseño, comparto esta propuesta de alternativa al 5to retiro y celebro que se haya podido ingresar hoy, pensando en las personas y en evitar la inflación”.

Con esto, dio por terminado el incómodo episodio, insisten quienes trabajan con ella.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR