Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La demanda por derechos de autor que salpica a CNN Chile en California

La demanda por derechos de autor que salpica a CNN Chile en California

El demandante es Freeplay Music LLC (FPM), una empresa constituida en Delaware y que se describe como una “popular biblioteca de música digital".

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2022 a las 17:02
  • T+
  • T-

El pasado 30 de noviembre ingresó a la corte distrital de California una demanda en contra de Cable News Network Inc (CNN), CNN Chile y CNN Filipinas. ¿La razón? Una presunta infracción a la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

El demandante es Freeplay Music LLC (FPM), una empresa constituida en Delaware y que se describe como una “popular biblioteca de música digital que ofrece un amplio catálogo en línea de más de 50.000 obras creativas bajo licencia”.

En particular, la compañía acusó que los demandados hicieron “uso de más de 115 obras con derechos de autor de FPM como si su biblioteca de música fuera su propio ‘tarro de galletas’”. La empresa detalló que identificaron que las partes habrían aprovechado las piezas digitales en al menos 283 videos o segmentos diferentes.

Sobre CNN Chile, detallan que el canal “utilizó ilegalmente al menos tres de las obras de FPM en al menos 19 videos diferentes”.

Y agregan: “La copia masiva no autorizada de las obras tampoco fue perpetrada por error. Los requisitos de licencia y pago se describen claramente en el sitio web de FPM. FPM avisó a CNN de esta infracción, pero la carta fue ignorada”.

“Se trata, por lo tanto, de una infracción deliberada de los derechos de autor por parte de los ‘Goliats’ de los medios de comunicación que, como grandes cadenas de radiodifusión experimentadas que encargan y conceden licencias de música constantemente, saben que necesitan obtener una licencia adecuada antes de utilizar comercialmente las obras”.

La compañía, en su demanda, informó que contrató los servicios de TuneSat, una empresa tecnológica dedicada a la detección de música explotada en Internet y televisión. “Encontrar estas infracciones es como encontrar una aguja en un pajar. Al parecer, las partes internacionales y CNN, a la hora de decidirse a cometer esta infracción masiva y deliberada de los derechos de autor, confiaban en que sería difícil ser descubiertos. Por todos estos antecedentes, añaden, presentaron la acción judicial. Su objetivo, recalcan, es “reivindicar sus derechos por la infracción intencional de la propiedad intelectual de FPM, para recuperar daños y perjuicios”.

Es por eso que solicitan al tribunal conceder “la indemnización máxima por daños y perjuicios por infracción intencional de derechos de autor en la cantidad de US$ 150 mil por (cada) obra infringida”. En total, se solicitan US$ 17 millones.

“A la luz de esta infracción flagrante y deliberada, cualquier cifra inferior a esa indemnización no llamaría la atención de estos Goliats de los medios de comunicación, que siguen cometiendo infracciones generalizadas de la propiedad intelectual de FPM, mientras protegen enérgicamente sus propios derechos de autor. Cualquier indemnización inferior a la máxima establecida por la ley tampoco los disuadiría de futuras infracciones”.

Y concluyen: “La conducta de CNN Chile y CNN Filipinas ha causado, continúa causando y seguirá causando un gran daño a FPM, daño que no puede ser medido con precisión en términos monetarios, y por lo tanto, a menos que sea ordenado por el tribunal, FPM sufrirá un daño irreparable”.

Esta no es la primera vez que FPM demanda a una compañía internacional por una supuesta infracción a los derechos de autor. Ya lo había hecho con el retailer chino Alibaba, la compañía de guitarras Gibson y con Ford. Esta última empresa contrademandó y el caso terminó el año pasado en un acuerdo. Hasta ahora CNN no ha presentado una contestación a la demanda de Freeplay Music.

Consultado el canal chileno sobre esta causa, respondieron lo siguiente: “Este caso se esta viendo directamente en Estados Unidos y CNN Chile no ha sido notificado por ninguna demanda”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR