Coffee break
La desconocida y millonaria apuesta de SQM en mina de Australia
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Mientras negocia con Codelco la extensión del contrato para extraer litio en el Salar de Atacama más allá del año 2030, SQM no se queda tranquila y busca nuevas fuentes productivas del estratégico compuesto, y así diversificar el riesgo de su negocio.
La compañía tiene inversiones en una planta química en Australia, pero lo que no es tan conocido es que intentó, sin éxito, tomar el control de Azure, haciendo una propuesta el pasado 12 de julio. En esa firma junior australiana, la compañía chilena ya tiene el 19,99% de la propiedad, siendo el mayor accionista, y en la firma participa además Yandal Investments (Creasy Group), que tiene el 13,37%. Pero Azure no quiso tomar la oferta de SQM y optó por evaluar las posibilidades que tiene su proyecto estrella: Andover, que está en Australia Occidental.
Según el medio especializado Mining, la oferta hecha por SQM ascendía a US$ 585 millones, unos 901,4 millones de dólares australianos. Para tal efecto, la compañía chilena contrató como asesor financiero a Macquarie Capital de Australia y a la firma de abogados Herbert Smith Freehills.
Pero como necesita recursos para financiar el proyecto Andover, Azure inició una ronda de levantamiento de capital en que preliminarmente tanto SQM como Yandal Investments concurrirían con sus participaciones actuales, señalaron conocedores de la operación.
¿Qué gracia tiene Andover para que SQM ofertara tanto por este proyecto? De una extensión de 70 kilómetros cuadrados, la mina está situada en la zona oeste de Pilbara, no sólo tiene litio, sino también níquel, cobre y cobalto y tiene, de acuerdo a los datos geológicos, características similares a otra zona minera de Australia, al este de Kimberly.