Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La encuesta de la reforma tributaria que tranquilizó a La Moneda y los estudios que “salvaron” a Ávila

La encuesta de la reforma tributaria que tranquilizó a La Moneda y los estudios que “salvaron” a Ávila

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tras el golpe que recibió el gobierno el 8 de marzo pasado luego de que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, los ánimos tendieron a calmarse esta semana.

Una encuesta online realizada a un universo de 1.200 personas entre el 10 y el 13 de marzo, arrojó que el 86% de los consultados habían escuchado sobre el rechazo a la iniciativa, una cifra que sorprendió por tratarse de una reforma técnica, que no necesariamente es un tema que las personas asuman como algo que les afecte directamente en su vida.

También fue tranquilizador saber que el 59% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la necesidad de un proyecto de estas características para financiar derechos sociales y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un porcentaje que además fue consistente en los segmentos socioecononómicos desde el C1 al D.

Otra de las preguntas estuvo orientada a cuánto creen que el rechazo perjudicará el futuro de la iniciativa legal. El 41% estimó que el gobierno se verá muy perjudicado, un 61% la “gente trabajadora”, un 48% la clase media, un 45% la oposición y un 14% las empresas.

La app para evaluar flancos

No es la única medición que manejan en el palacio de gobierno. Para evaluar a los ministros comunicacionalmente, en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tienen un programa llamado Asana, que les permite recolectar información para hacer seguimiento de pautas y planificaciones. 

Se trata de una app o plataforma que utiliza el departamento de estudios de la secretaría y que con inteligencia artificial permite analizar y cuantificar -con ponderaciones de acuerdo a ciertos criterios- si es que los hitos positivos fueron más o menos que los flancos (o episodios negativos) de pautas de todo el gobierno durante la semana. Cuando lo positivo fue superior a los aspectos negativos, la conclusión es que hubo “control de agenda”.

De acuerdo a esta plataforma -y pese a lo que se lee en entrevistas de expertos y encuestas-, el ministro de Educación, Ávila, en las semanas previas al cambio de gabinete, tenía buena evaluación en la ciudadanía. Esto, dicen conocedores, se debería a los recientes anuncios en materia de educación y al “acelerador” que estaría “apretando” en su ministerio.

Aquello explicaría por qué, pese al pronóstico que se había instalado en la agenda pública -sobre todo tras la polémica con la diputada Viviana Delgado en el Congreso y el posterior rechazo a la Reforma Tributaria-, Marco Antonio Ávila se mantuvo en su puesto tras el cambio de gabinete de la semana pasada.

¿Quienes monitorean Asana? Todos los jueves en la tarde en la Secom reciben la agenda de los ministerios y con ello, el viernes por la tarde, a las 4pm, se hace una “reunión de agenda”, a la que asisten las ministras Carolina Tohá, Camila Vallejo, Ana Lya Uriarte, representantes de presidencia y de la Secom. Entonces se proyecta la semana y se diseñan los mensajes que se quieren instalar.

Además, se intenta anticipar posibles flancos que se podrían abrir en determinadas pautas. Y se distribuyen las vocerías entre puntos de prensa, salidas a terreno y entrevistas en diversos medios. Mientras más repartidas estén las apariciones, mejor es el control de la agenda, apuntan quienes están al tanto.

Un ejemplo de “flanco” -que son polémicas generadas tras decisiones internas-, fue el tema de los indultos. No hubo control de agenda, los mensajes que querían destacar no se lograron, entonces la evaluación de ese episodio fue negativa.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR