Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La faceta urbanista de Carolina Tohá y su posible rol en el Apruebo

La faceta urbanista de Carolina Tohá y su posible rol en el Apruebo

Luego de la entrevista a Carolina Tohá el domingo pasado en el programa Tolerancia Cero, su nombre volvió a sonar para asumir un rol activo para la campaña del Apruebo o incluso como ministra entrante al gobierno de Gabriel Boric, en caso de un eventual cambio de gabinete.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 16 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Me revuelve todo, sobre todo porque es muy curioso que las dudas o críticas que ellos tienen yo las comparto, pero lo que no entiendo es por qué no pesa y conmueve más lo que se gana con este texto constitucional”, dijo en alusión a la carta publicada la semana pasada por Ricardo Lagos en la que criticaba distintos aspectos de la propuesta constitucional y dejaba abierta su decisión en el plebiscito del 4 de septiembre.

Quienes conocen a Tohá afirman que a pesar de mantenerse activa en el acontecer noticioso y de participar del debate público a través de columnas de opinión, es reacia a las entrevistas y las elige con pinzas. Si decidió ir al programa de CNN Chile fue por tratarse de un momento de definiciones cruciales y para asumir una voz desde la centroizquierda que, a pesar de su cercanía histórica, se distancia de la posición del exmandatario y se la juega por el Apruebo. “La centro izquierda y la izquierda, han tenido un juego muy confuso, muy inexplicable”, señaló la exvocera del gobierno de Michelle Bachelet en el panel televisivo.

Desde que terminó su periodo como alcaldesa en la municipalidad de Santiago (2012-2016), Tohá ha estado dedicada a temas de ciudad, urbanismo, transporte y espacio público, desde la academia y también participando de distintas organizaciones.

La principal es Instituto Ciudad, organización sin fines de lucro, de la cual es fundadora y presidenta, y que trabaja en forma “interdisciplinaria para generar valor público y social en la ciudad”, según describe el manifiesto de su sitio web. Dentro del consejo asesor de Instituto Ciudad figuran nombres como Dante Contreras, Lucia Dammert, Pedro Pablo Errázuriz, Andrés Gómez Lobos, Juan Sabbagh y el actual ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

“En un mundo cada vez más globalizado, las comunidades cobran mayor relevancia. Ella se ha ido especializando intuitivamente y sumando estos conocimientos a su importante bagaje en política”, comenta alguien de su entorno. La exdiputada PPD también participa de tres consejos urbanos. Es parte del Consejo Asesor Urbano de la municipalidad de Nuñoa y Quinta Normal, y también es miembro del Consejo de Desarrollo Urbano Metropolitano del Gobierno Regional que preside Claudio Orrego.

En el ámbito académico, Carolina Tohá también tiene una agenda intensa. Durante los últimos años ha hecho clases de administración pública en la Usach, asignatura que actualmente no está realizando para dedicarle más tiempo a un nuevo curso de Gestión municipal en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) que imparte junto al abogado Patricio Hidalgo y el geógrafo Alberto Pizarro, todos exfuncionarios municipales. Tohá también hace clases en el Magister de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Chile.

Como experta es frecuentemente invitada a exponer, nacional e internacionalmente, sobre ciudad y políticas públicas, y desde 2018 es integrante del Consejo Consultivo del programa Streets for Kids Design Guide de la ONG Global Designing Cities Initiative en Nueva York.

A nivel local también forma parte del Foro Ciudad Política, centro de ideas que busca incidir en políticas públicas. Esta organización mantiene un grupo de WhatsApp muy activo donde se comparten estudios, columnas de opinión y puntos de vista respecto de asuntos relacionados con el uso del espacio público y conectividad urbana. Además de Carolina Tohá, hay varios nombres reconocibles en el grupo, como Carlos Montes, Bernardo Valdés, Antonio Frei, Lucía Dammert, Gabriela Elgueta, Valentina Rozas, Paulina Saball y Alberto Undurraga, entre otros.

Después de su intervención en Tolerancia Cero, la exministra recibió numerosos mensajes con comentarios positivos por parte de su sector; sin embargo, afirman desde su entorno que ella estaría más disponible para asumir un rol como coordinadora del Apruebo, pero no figurar en la primera línea de la campaña.

Señalan que mantiene cercanía con personas de la actual administración, pero respecto de un posible nombramiento ministerial, lo ven improbable. “No tiene intención de entrar el gobierno, pero a veces las personas no comparten todos sus pensamientos con su entorno. Habría que ver en qué circunstancias la invitarían y para qué cargo. Sé que le han ofrecido algunas funciones que ella no ha aceptado. Tiene súper claro desde dónde puede apoyar”, asegura alguien cercano a ella.

Esta semana Tohá continuó con apariciones mediáticas -en radio Futuro y radio Infinita- donde se manifestó a favor del Apruebo, pero también elaboró críticas a su sector político.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR