Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La frenética semana de Javiera Martínez previa al envío del presupuesto 2024

La frenética semana de Javiera Martínez previa al envío del presupuesto 2024

Para muchos en Hacienda, la vinculación con el Caso Convenios opacó el trabajo riguroso que ha tenido Martínez en el último tiempo. En la cartera insisten en que fue ella quien -en un intento de superar la crisis- impulsó los cambios al sistema de transferencias a fundaciones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 30 de septiembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Días complejos ha tenido la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, quien enfrenta la que será la discusión de gasto público más compleja de los últimos años, marcada por el Caso Convenios y un clima de creciente crispación política.

De hecho, la semana terminó con un gusto amargo: la presentación del Presupuesto 2024 al Congreso de este viernes se vio eclipsada por la noticia de que la titular de la Dipres sabía de los traspasos del Minvu Antofagasta a la fundación Democracia Viva y el conocimiento que tenía la diputada Catalina Pérez de todo esto, algo que Martínez desestimó. “Este trabajo -el Presupuesto 2024- ocupa las 24 horas de mi cabeza”, señaló.

Para muchos en Hacienda, la vinculación con el Caso Convenios opacó el trabajo riguroso que ha tenido Martínez en el último tiempo. En la cartera insisten en que fue ella quien -en un intento de superar la crisis- impulsó los cambios al sistema de transferencias a fundaciones y gasto del gobierno regional y que no esperó a que culminara el trabajo de la Comisión de Probidad para ello.

Trabajando casi todos los fines de semana de septiembre -el día 23 estuvo en Teatinos 120 con parte de su equipo- la ingeniera civil industrial de la UC lleva seis meses de intensa labor en la formulación del Presupuesto 2024.

Sus más estrechas colaboradoras en esta tarea son las dos subdirectoras de la Dipres, Sereli Pardo, de Presupuestos, y Tania Hernández, de Racionalización y Función Pública. A ellas se suma su jefe de gabinete, Yerko Montenegro, ingeniero civil industrial como ella. Sereli aporta experiencia, dicen conocedores de la repartición pública. Ingeniera comercial de la Universidad de Chile lleva 29 años en la Dipres, donde comenzó como analista presupuestaria y fue jefa de presupuesto de Defensa, Justicia y Desarrollo Social. Tania Hérnández, en tanto, contribuye con su expertise en control de gestión.

Colaboradores de Martínez destacaron asimismo la cercanía que tiene con el equipo del Ministerio de Hacienda.

De hecho, en la cumbre oficialista de Cerro Castillo, el miércoles 27 de septiembre, la titular de Dipres tomó la palabra luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diera a conocer las principales directrices del Presupuesto 2024. detalló los cambios que tendrá el sistema de transferencias a las fundaciones, tanto en el articulado del presupuesto como en la estandarización del proceso. Entre otras novedades, en el proyecto se incorporan más de 500 cambios legales en términos de asignaciones presupuestarias para mejorar el monitoreo de las asignaciones y evitar traspasos a fundaciones.

Javiera Martínez también explicó en esa oportunidad en qué carteras subirá el gasto público y destacó en especial el alza que tendrá el Ministerio de Salud para reducir las listas de espera y mejorar la atención primaria, así como el foco en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación, cuenta un parlamentario presente en la cita.

En la cumbre oficialista, el Presidente Gabriel Boric respaldó totalmente la labor de la directora de Presupuestos y garantizó su permanencía en el cargo, señalando que no correspondía que los partidos políticos pidieran su renuncia mañosamente.

En el Gobierno admiten que a la directora de Presupuestos le pesa haber sido parte -junto al ex ministro Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Sebastián Depolo- del grupo que fundó RD hace 11 años. El caso Convenios es especialmente sensible para ella porque, señalan militantes de su partido, antes de arribar al gobierno fue presidenta del directorio de Rumbo Colectivo, una fundación estrechamente ligada a RD.

La huella económica de Sergio de Castro, según el último libro de Sebastián Edwards

De Castro, quien falleció durante la mañana del viernes a la edad de 94 años, es considerado el arquitecto del proyecto económico nacional. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, luego se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago, siendo miembro de la primera generación de economistas chilenos titulados en esa casa de estudios, los que con posterioridad serían conocidos como los “Chicago Boys”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR