Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cecilia Vicuña y la fuerte presencia femenina de Chile en la Bienal de Venecia

Cecilia Vicuña y la fuerte presencia femenina de Chile en la Bienal de Venecia

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 14:12
  • T+
  • T-

Norma Ramírez tiene 97 años y sus ojos recorren los canales venecianos a bordo de los vaporettos. La figura es literal porque la madre de la artista Cecilia Vicuña es la musa de la obra que se transformó en uno de los afiches oficiales de la Bienal de arte, y además viajó a la ciudad italiana para acompañarla.

Vicuña, que acaba de recibir el León de Oro a la trayectoria, uno de los premios internacionales más prestigiosos, forma parte de The Milk of dreams, muestra curada por Cecilia Alemani donde participan más de 200 artistas, de las cuales 80% son mujeres, entre ellas las también chilenas Sandra Vásquez de la Horra y Violeta Parra.


Irene Abujatum, directora de la Galería AFA, es una de las asistentes chilenas que participan de las distintas instancias en torno a la bienal. Desde allá le contó a DF MAS que el miércoles por la noche aconteció un acto poético en el que Cecilia Vicuña junto al músico Ricardo Gallo realizaron un espectáculo.

En el evento, organizado por Prochile, Dirac y el Ministerio de las Culturas, y a cargo de la comisaria Ximena Moreno, una representante del pueblo Selk’nam recitó tres poemas en idioma original y en castellano, y Sandra Vásquez una pieza de Gabriela Mistral sobre la Patagonia. Además, tuvo lugar un homenaje a Turba Tol Hol-Hol Tol, proyecto colectivo curado por Camila Marambio que recrea las turberas de Tierra del Fuego en el pabellón de Chile y transmite su relevancia para el resguardo del ecosistema.

Turba Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos como la cineasta Dominga Sotomayor; el arquitecto Alfredo Thiermann; la ecóloga Bárbara Saavedra, experta en biodiversidad; la escritora Selk’nam Hema’ny Molina, entre otros.

La experiencia de la instalación es alucinante”, afirma Abujatum. Así lo constatan las largas filas para entrar al pabellón (el jueves incluso lo visitó la actriz inglesa Tilda Swinton). “Entran de 8 a 10 personas que se sientan en un círculo de fieltro rodeado por pantallas que te transportan hasta sumergirte en la humedad. Se siente la naturaleza, la tierra y los olores”, describe la galerista.

Agrega que en el pabellón chileno todo es biomaterial, no hay elementos contaminantes, y adelanta que el espacio nacional podría ser uno de los cinco proyectos favoritos que obtenga el León de Plata de los pabellones de esta edición, además del representante con menor huella de carbono. La Bienal de arte de Venecia estará abierta hasta fines de noviembre.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR