Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La historia de cómo Andrea Repetto fichó al nuevo vicepresidente de la Convención

La historia de cómo Andrea Repetto fichó al nuevo vicepresidente de la Convención

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 13:08
  • T+
  • T-

El 12 de mayo de 2020, en los inicios de la pandemia, la periodista Andrea Vial entrevistó al entonces joven médico de Palena Gaspar Domínguez para un podcast enfocado en ciencia. En la conversación de 19 minutos el doctor habló sobre la estrategia que había desarrollado en Palena, región de Los Lagos -donde trabajaba como médico general de zona desde 2015- y que tenía a la localidad sin contagios de Covid-19.

En el diálogo, él le cuenta que fue una columna en el New York Times que leyó en marzo de ese año, cuando la pandemia estaba presentando los primeros casos en Chile, lo que le prendió la ampolleta. Allí se mencionaban las medidas que países como Singapur, Corea del Sur y Taiwán estaban implementando para contener el virus.

Con eso como referencia y aún sin medidas oficiales de la autoridad sanitaria en Chile, Palena comenzó a hacer un registro y seguimiento estricto a las personas que llegaban en el único bus diario que viaja desde y hacia Chaitén (único acceso que tenía Palena, porque la frontera con Argentina estaba cerrada), además de generar un protocolo de aseo y de aforos para los comercios, medidas que luego se tomaron en todo el país.

Adicionalmente, copiando el modelo belga, dibujaron círculos amarillos y rojos en distintos lugares para marcar el distanciamiento social.

Las medidas funcionaron y permitieron a la localidad rural mantener la pandemia bajo control.

Tras el podcast, Domínguez mantuvo contacto con la periodista, a quien le comentó que quería ser convencional. Entonces, Vial llamó a la economista Andrea Repetto, vocera del movimiento de Independientes No Neutrales, para recomendarle al candidato.

“Le escribí en noviembre de 2020, le conté que estábamos armando un movimiento para llevar gente a la Convención y quiénes éramos INN. En ese momento justo estábamos armando la coordinación del distrito 26 (Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao)”, recuerda la economista.

Domínguez le respondió que le gustaba el proyecto, que quería participar y que tenía muchas ganas de aprender; y que ya estaba consiguiéndose las firmas para postular. En la web del movimiento, el constituyente se presentó así:

“Soy médico con magister en salud pública, y desde 2015 que vivo en Patagonia, ahora en Palena. Trabajo en zonas extremadamente aisladas de mi región, por ende, he visto cotidianamente las necesidades que sufren las personas de este territorio (…) Mi biografía está marcada por la diversidad sexual, por ser uno de seis hijos de madre separada, usuario de toda mi infancia de educación y salud pública”.

En mayo Gaspar Domínguez obtuvo 6.400 (4.87 %) y salió electo como constituyente con la mayor votación de la lista de Independientes No Neutrales en el Distrito 26. “Lo que él hizo es impresionante para obtener esta votación, porque cuánta gente vota en Palena versus Puerto Montt”, enfatiza Repetto.

Este miércoles, volvió a sorprender al obtener 112 votos en la Convención Constituyente -muy por sobre los 78 mínimos- y convertirse en vicepresidente de la institución. “Estamos muy emocionados y felices con el gran apoyo que recibió. Eso habla de su capacidad de convocar”, dice Repetto sobre el médico, quien recién electo agradeció a su madre, quien vive -dijo- sin agua potable.