Coffee break
La línea directa de Marcos Kaplún con Ivanka Trump
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En medio del triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, hubo un chileno con línea directa en especial con Ivanka Trump, hija del primer matrimonio del hoy mandatario electo.
“Le mandé felicitaciones para el bar mitzvah de su hija, el año pasado, y ahora la felicité por mail. Me contestó ‘muchas gracias, Marcos’”, cuenta Marcos Kaplún, quien en el pasado ofició de “afiliado” a Trump para desarrollar negocios inmobiliarios en Sudamérica.
El origen de todo fue casual, dice Kaplún. En un domingo de octubre de 2007, almorzando en el Estadio Israelita, conoció a un estadounidense que había venido a Chile a esquiar a Valle Nevado, y resultó ser una persona cercana a Donald Trump.
Como Kaplún se dedicaba a la consultoría inmobiliaria, pronto la conversación derivó a que Trump no había podido entrar en Sudamérica. Y como el chileno iba en noviembre de ese año a la Maratón de Nueva York, a acompañar a su hijo, se pactó una reunión en la Torre Trump para el día siguiente del evento deportivo.
Al encuentro asistieron los hijos del primer matrimonio de Trump, Donald Jr., Eric e Ivanka, quienes le explicaron el modelo de negocios. Éste consistía en que Trump cobraba un fee por dar el nombre a los complejos inmobiliarios desarrollados por terceros, buscando ubicaciones premium.
Kaplún les recomendó Puerto Madero en Argentina, Punta del Este en Uruguay, e Isidora Goyenechea en Chile. Al final, el único complejo que se concretó fue el de Uruguay, la Trump Tower en Punta del Este, que existe hasta hoy.
“De los tres hijos, quien más entendía era Ivanka. Es muy clever. Yo creo que ahora va a ser embajadora”, opina Kaplún, quien detalla además que ella -que en esa época ya estaba en una relación con Jared Kushner-, le contó que se estaba convirtiendo al judaísmo.
“Ella eligió a su rabino, pero me conversaba a mí de sus clases, porque yo soy judío y soy dirigente de instituciones judías”, relata.
Tras asesorarlos entre 2007 y 2016 en Sudamérica, luego las relaciones se cortaron, cuando Trump hizo comentarios contra México y en contra de latinos. “Yo era presidente de todos los clubes judíos de América Latina”, explica sobre la razón de ese repliegue, aunque con Ivanka mantuvieron contacto.
Ex alumno de The Grange School e ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile, Marcos Kaplún -quien hizo su práctica en 1962 en Estados Unidos, y otra en Suiza- se ha dedicado al negocio inmobiliario.
No se considera un empresario, sino que un “facilitador de negocios”. “Trato de poner de acuerdo a las puntas”, dice. En la colonia judía, Kaplún ha sido un actor bastante protagónico, ostentando cargos como presidente de la Confederación Latinoamericana Maccabi (CLAM).