Coffee break
La marca de licores chilena que ganó medalla de plata en importante competencia de destilados en Londres
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Por segundo año consecutivo, la empresa de destilados nacional Gabrí Patagonia obtuvo un puesto en el podio de la 54.ª versión de la London Spirits Competition (LSC), una de las competencias más importantes del mundo de bebidas espirituosas con sede en Londres. En esta ocasión, fueron alrededor de 2.000 las marcas de licores alrededor del globo que participaron en el certamen.
Durante los días 22, 23 y 24 de marzo de este año, un jurado integrado por 70 expertos internacionales, principalmente de países europeos, decidieron entregar nuevamente la medalla de plata a la empresa nacional y su vodka por destacarse en calidad, valor y packaging dentro de su categoría.
La calidad se evaluó en función de qué tan agradable es la bebida para su cliente objetivo y el análisis químico. Esta se mide considerando el aspecto, aroma, cuerpo, sabor y regusto del licor.
Por su parte, el valor hace referencia a la relación calidad-precio, premiando a aquellos que ofrecen un mejor producto. El objetivo es comprender qué tan bien se cotiza un destilado en particular y qué valor ofrece: cuanto mayor sea la calidad ofrecida por el precio, mayor será la puntuación de valor.
Finalmente, se le dan puntos al packaging considerando el diseño creativo, la calidad de la etiqueta, sus detalles, el atractivo de la barra posterior y del estante de la tienda y, por último, la funcionalidad (tomando en cuenta la forma, el tamaño, el peso y la facilidad de verter el líquido).
El packaging del vodka chileno fue elaborado por Yolanda Sande, diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica, quien contó a DF Más que para crearlo se enfocó en el entorno del paisaje y la grandeza de la naturaleza del sector. "Cuando me hicieron el encargo, recordé los viajes que había hecho anteriormente al sur de Chile, y bueno, la botella es el resultado del recuerdo de estos paisajes, recorridos y de la esencia de la Patagonia salvaje", detalla.
Además de obtener la medalla de plata en la categoría de vodkas con 84 puntos, la empresa creada por la familia Puntí Lagos y Javier Urzúa ganó la medalla de bronce en la categoría de gin con 73 puntos.
"Si bien hay otras marcas de la región que también obtuvieron premios por el gin, la categoría de vodka es muy competitiva y nosotros fuimos los únicos de toda Latinoamérica en obtener medalla", cuenta Antonia Puntí Lagos, subgerente comercial de Gabrí Patagonia e integrante de la familia dueña de la empresa.
En esa línea, especifica que este trago se elabora a partir de una fuente de agua pura proveniente de napas subterráneas de Purranque. "Utilizando un alambique de cobre, destilamos cuidadosamente una combinación de nuestro agua pura y alcohol de maíz en un proceso minucioso de ocho destilaciones. Este meticuloso procedimiento garantiza la obtención de la máxima pureza", explica Puntí.
Con la elaboración sustentable que utiliza botellas de vidrio 60% reciclado y grabadas con serigrafía para evitar el uso de etiquetas plásticas, la empresa nacional busca expandirse mundialmente llegando a hacer exportaciones a diferentes países, transmitiendo el mensaje de la importancia de cuidar la Patagonia chilena.
Hasta el momento, no hay fecha definida para comercializar el licor fuera de las fronteras chilenas, pero según explica la ingeniera comercial, "estamos en conversaciones con importadores de Centroamérica, Asia y Europa, así que esperamos que ocurra este año".