Coffee break
Esto negoció la ministra Uriarte con la DC a cambio del rechazo a la acusación contra Jackson
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Por todos era sabida la importancia de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, pues de haber sido aprobada habría constituido un golpe al corazón de La Moneda, debido a la cercanía personal y política del secretario de Estado con el presidente Gabriel Boric. A ello se debió el esfuerzo puesto por la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte en desactivar su avance.
Si bien Uriarte conversó con todos los sectores para cumplir su cometido, en algunos puso más empeño que en otros. Consciente de que en esta situación cada voto importaba, no dudó en ir tras los de la pequeña bancada de la Democracia Cristiana. Sabido es que ha generado una muy buena relación con el jefe de los diputados falangistas, Eric Aedo, con quien sostuvo algunas conversaciones marcadas por el tono franco y distendido que han cultivado, en las que también participó el presidente del partido, diputado Alberto Undurraga.
Para esta negociación, la DC tenía un punto en el que no estaba dispuesta a transar, convencidos como estaban de la necesidad de sus votos para contener la acusación. ¿Qué pidió el partido para contribuir al salvataje de Jackson? Sin rodeos y con toda franqueza pidieron a la ministra que el Gobierno no intervenga en el debate acerca de la conformación de las listas para el Consejo Constitucional. La preocupación de la colectividad es que si el oficialismo optara por una lista única, quedaría aislado.
Así, durante la jornada del miércoles la DC eludió dar a conocer su postura, pese a que ya se tenía una idea de la postura de la mayoría de las bancadas. Sin embargo, el diputado Ricardo Cifuentes envió una señal al adelantar que en lo personal no creía que la acusación tuviera mérito, pero advirtió que la decisión final la tomaría la bancada en su conjunto.
Posteriormente, ese mismo día la ministra dio un paso para tranquilizar al falangismo, señalando que en materia de listas para competir para el Consejo Constitucional, como Gobierno “no vamos a hacer ningún llamado ni a presionar nada”.
Finalmente, la mañana del jueves Uriarte fue mucho más explícita, asegurando en El Mercurio de Valparaíso que “no corresponde dramatizar las listas separadas”. De ahí que, minutos antes de que se iniciara la sesión para estudiar la acusación constitucional, la Democracia Cristiana anunciara finalmente que la rechazaría y que sus cinco integrantes respaldarían a Jackson.
Para ello, el diputado independiente Felipe Camaño –quien había solicitado permiso sin goce de sueldo para ausentarse la mañana del jueves, dejó sin efecto la solicitud y llegó a la Cámara para cumplir con el compromiso adquirido por su bancada.