Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La nueva apuesta de Andrés Benítez: “Money Talks”, su programa de TV que se transmitirá por internet

La nueva apuesta de Andrés Benítez: “Money Talks”, su programa de TV que se transmitirá por internet

Ya se había acercado a los medios de comunicación. Fue editor en El Mercurio, director en Las Últimas Noticias, gerente general en Copesa. Andrés Benítez -ex rector de la UAI- llevaba varios meses pensando en cómo cumplir su sueño de tener un espacio a su medida. Finalmente optó por un programa televisivo diario que esté disponible en redes sociales, donde mezclará temas de negocios y de ocio. “Este programa va a ser muy yo, de alguna manera”, adelanta. Debuta el próximo lunes.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Sábado 4 de mayo de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Desde que dejó la gerencia general de Copesa, en noviembre pasado, después de cinco años en el cargo, el ingeniero comercial Andrés Benítez estaba pensando qué hacer. Le había vuelto a la cabeza ese viejo sueño que tenía de armar un medio de comunicación.

Siempre había pensado en una revista. Al estilo de Vanity Fair o de GQ, aunque con más temas de negocios. Pero cuando se puso a pensar de nuevo en ello, esa idea le fue pareciendo cada vez más antigua. Quería algo moderno. Entonces miró el mundo digital, específicamente el de los videos. Y se fue convenciendo de que un programa de televisión que se trasmitiera en Internet era una apuesta atractiva.

Un espacio producido y conducido por él, donde pudiera hablar, dice, de las dos áreas que le interesan: los negocios y el ocio. Así nace Money Talks, que debuta este lunes 6 de mayo.

Benítez -quien fue rector de la UAI por 18 años; y antes editor en El Mercurio y director en Las Últimas Noticias- cuenta que será un programa diario de televisión digital, que a veces será transmitido en vivo y otras veces grabado previamente. Dura media hora y se subirá a las 9 de la mañana en la página web de La Tercera y de Pulso; para luego quedar disponible en las redes sociales de Copesa y en YouTube.

Es un programa que aborda temas e historias de negocios, a los que agrego una combinación de ocio: viajes, recomendar un libro, una serie, un vino, una tienda. O sea, doy cuenta de la empresa que hizo noticia en el día, pero si se está jugando Augusta, el campeonato de golf de Estados Unidos, y está jugando Niemann, también voy a entrar ahí. Yo tengo que entrar en la mente del hombre y la mujer de negocio todos los días”, explica.

“Es lo que hace el Wall Street Journal. O el New York Times, que me viene diciendo que el lunes 6 es la gala del Met de la moda y ha hecho siete artículos de primera página con eso”.

Afirma que los contenidos de negocios y los de ocio están disponibles en Chile, pero repartidos en distintas partes. Él quiere reunirlos. “Voy a hacer una curatoría muy personal todos los días y decirte ‘estos son los ocho temas que tienes que saber’, siempre con un eje central de negocio, porque ese es mi público. Te debiera dejar al día en los 360 grados de tu interés”.

Benítez añade que los contenidos del programa son los que a él le gustan y que reflejan la transversalidad de los temas que siempre ha consumido, desde economía y política, hasta moda. “Yo siempre leía y leía cosas distintas; y pensaba: ‘Qué pena, parece que todo esto no sirve, no lo puedo poner en ninguna parte. ¿Por qué sé tantas cosas y no sé dónde ponerlas?’. Ahora voy a probar con esta apuesta”.

Respecto del nombre del programa, Money Talks, cuenta que él lo eligió. “El dinero manda, ése es el concepto -explica-. En el mundo de los youtubers, de las redes, los nombres son osados, jugados, casi que molestan. Y a mí me parecía que lo que voy a hacer es un programa de dinero, de negocios; y de cosas caras, por decirlo así”.

Agrega que The Economist tiene una sección que se llama así -“es más bien un newsletter, con información de negocios”- y que hay una serie de TV sobre la Fórmula 1 en que uno de sus capítulos -dedicado a un millonario- lleva también ese título.

“Hay gente que encuentra muy duro el nombre para un programa, pero repito: en el lenguaje de las redes, las cosas no son a medias tintas”.

“Tengo un socio financiero que es BTG Pactual, es estratégico”, cuenta Benítez. Además de ser su auspiciador principal, el banco de inversiones provee de toda la información que él requiera para sus análisis en cámara. Y pone a su disposición expertos que puedan ser invitados.

Las entrevistas, de hecho, serán parte importante del espacio. La idea es tener una conversación a la semana, con especialistas, ejecutivos, empresarios. En el programa debut del lunes será con Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

En el teaser de su programa, Benítez le habla a la cámara con soltura. Aparece vestido de traje oscuro, camisa blanca, lentes con marco grueso. “Es como yo soy. Creo que el programa tiene que ser muy estético. De repente lo quiero hacer con corbata, aunque no siempre; como ir probando una cierta formalidad. El programa va a ser muy yo, de alguna manera”, explica.Por eso, agrega, el logo dice: Money Talks by Andrés Benítez.

Cuenta que tiene el apoyo periodístico editorial de La Tercera y de su área de televisión, incluido su estudio en el piso 14 de un edificio en Las Condes. “Pero en general, en este programa todo lo hago yo. Esto es un one man show. Es un riesgo, vamos a ver cómo resulta”.

Le gustaría, señala, un programa que también viaje, que se haga desde Londres o desde Buenos Aires. “Que tenga un aire global”, precisa. “Además es simple de grabar, puede ser hasta por Zoom. Funciona esa estética un poco YouTube, más suelta”.

Uno de sus referentes es Garys Economics, “donde un tipo explica economía (temas como los precios de las viviendas o las deudas) desde su propia casa, por YouTube. Lo hace muy bien”.

Benítez dice que su programa se financia con auspiciadores. Que ya está BTG Pactual, y que está cerrando con otros más. Las conversaciones las lleva él personalmente. “Por las características del programa, tienes que conseguir auspiciadores en distintas categorías. Si ya hay un banco, puedes mirar por ejemplo auspiciadores tecnológicos, de entretención, una línea aérea”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR