Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La primera semana de Raúl Torrealba en prisión: “Bien y tranquilo”, según su mujer María Soledad Simonetti

La primera semana de Raúl Torrealba en prisión: “Bien y tranquilo”, según su mujer María Soledad Simonetti

Una primera semana donde Torrealba fue visitado por familiares y su equipo jurídico, que presentó un recurso de apelación en contra de la determinación de la jueza María Carolina Herrera, que encarceló al edil bajo el argumento de que es un “peligro para la sociedad”. 

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 24 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
“Este es un momento de mucha privacidad y de vivirlo en familia”, dice al teléfono María Soledad Simonetti (70 años), la mujer del ex edil de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal, quien pasó su primera semana en prisión preventiva, en el centro de alta seguridad Capitán Yáber, donde ingresó el pasado 16 de junio.

“Ël está bien y tranquilo… ésta es sólo la primera semana”, señala la cónyuge del ex alcalde, quien fue formalizado por delitos de fraude por más de $ 760 millones, asociación ilícita y delitos tributarios, entre otros.
 
Una primera semana donde Torrealba fue visitado por familiares y su equipo jurídico, que presentó un recurso de apelación en contra de la determinación que dictó el pasado viernes la jueza María Carolina Herrera, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, de encarcelarlo mientras dure la investigación bajo el argumento de que el ex alcalde era un “peligro para la sociedad”. 
 

Miércoles 21 de junio

13:57 pm. Capitán Yáber, ubicado en Pedro Montt 1902 -que cuenta con gimnasio, mesas de ping pong, libros y televisión-, abrió sus puertas tres minutos antes de comenzar el turno de visitas de la tarde (desde las 14:00 hasta las 17:00) para recibir a María Soledad Simonetti, esposa del ex alcalde, quien en fracción de segundos se bajó de una camioneta blanca Toyota modelo Land Cruiser Prado VXL e ingresó al recinto.

Junto a ellos estaba uno de los abogados defensores del “Tronco”, Cristián Bawlitza, del estudio Contreras Velozo. Al encuentro también se habría sumado una representante de Renovación Nacional, partido al que el ex edil renunció mientras se investigaba el caso de corrupción en Vitacura. Esta sería la primera vez que miembros de la familia acuden a Capitán Yáber desde el ingreso del ex alcalde al centro penitenciario, visita que se extendió por más de una hora.
 

Municipalidad de Vitacura apela 

La investigación que tiene privado de libertad a Raúl Torrealba surgió de una denuncia de la Municipalidad de Vitacura, a cargo desde 2021 de Camila Merino (Evópoli). La jueza de garantía determinó -a petición de la defensa del ex alcalde- que los intereses fiscales fueran representados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), siendo además querellantes el SII y la Fiscalía.

Por ello, la entidad comunal presentó este martes 20 de junio una apelación ante el juzgado de garantía para ser elevada a la Corte de Apelaciones. La acción del municipio busca ser reincorporada como parte del proceso en calidad de parte querellante. 
 

La investigación preliminar de la Fiscalía

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Francisco Jacir en la audiencia de formalización el pasado 16 de junio, en la cuenta bipersonal del matrimonio Torrealba-Simonetti se habría depositado, a lo menos, $ 25.000.000 en efectivo. Asimismo, la cuenta personal de Simonetti habría recibido un total de 31 depósitos en efectivo no justificados, por un monto de $ 31.900.000.

En esa oportunidad, el fiscal Jacir señaló que “conforme a los últimos antecedentes de la investigación, se va a profundizar en esa vía”, en referencia a la investigación sobre el destino y ruta de esos activos.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR