Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La reflexión del doctor Valdés tras su intervención artística en La Moneda

La reflexión del doctor Valdés tras su intervención artística en La Moneda

El doctor Héctor Valdés nos cuenta parte de su vida y las pulsiones que lo llevaron a desarrollar "Estado Crítico", la intervención artística que en días recientes se vio frente al palacio de La Moneda.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

“Crecí con una galleta y un chocolate. Mi padre, quien estudió para ser contador, creó una confitería, por lo que de niño literalmente me unté en chocolates Calaf.

Crecí mis primeros años en Santiago, vivía en Rosas con Libertad, frente a la plaza del Roto Chileno. Entré precoz al Liceo Catedral, cuando tenía 4 años. Tras ese primer año, mis padres se mudaron a Antofagasta para armar la confitería ahí.

Por eso me siento con espíritu nortino: viví ahí hasta que terminé cuarto medio en el Colegio San Luis. Ahí entré a estudiar Medicina en Santiago. Soy el mayor de dos hermanos. Mi madre, profesora primaria, soñaba con tener un médico y un abogado. Y, pese a que yo quise ser arquitecto, cumplimos su deseo. Pero le di un vuelco a mi carrera: me dediqué a la cirugía estética.

Siempre tuve la inquietud de estudiar algo artístico, me apasiona además de las obras, la historia del arte y la historia en general. Y hace cinco años decidí hacer un curso de esculturas, en la Escuela de Arte La Palma, en Madrid. Hace 20 años me propuse un desafío profesional, nos vinimos con mi mujer y nuestros cinco hijos, y decidí probarme como cirujano en España, para salir del escenario local donde me estaba yendo muy bien.

Es una manera de exportar talento, tal como en otras industrias, como el vino, salmón. Monté una clínica en El Escorial y hoy divido mi tiempo entre ambos domicilios y consultas, la de Europa, y la que tengo en Santiago. Cada una tiene su riqueza: en Madrid son solo privados (10 al mes), y muchos de ellos extranjeros, y aquí, aunque atiendo a más pacientes privados (50 al mes), cerca del 20% es gratis, porque no olvido mi origen modesto, el origen de mis padres, Justo cuando terminaba mi curso, vino el estallido social.

Lo analicé con mucha tristeza, lejos de Chile. Ver cómo se quemaba la bandera, fue estremecedor. Y empecé a hacer una escultura de ello. Luego vino la pandemia: mis consultas como doctor se fueron a cero, y pude dedicarme a mis esculturas.

El domingo expuse una de aquellas: una bandera de 2 x 2,20 metros se paseó por fuera de La Moneda, la Plaza Baquedano, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. La bauticé como "Estado crítico”, es una bandera chilena con la estrella sobresaliente, recostada sobre una camilla, con luces, simulando un pabellón quirúrgico.

Tengo un equipo de cerca de 10 personas, ellos se encargaron de la puesta en escena y me contaron: yo, mientras tanto, estaba operando en mi consulta. Esta obra representa el periodo que estamos viviendo, al que llegamos por nuestros compatriotas cansados de abusos de un sector, así como de violencia, de otro.

¿Cómo saldremos de este quirófano? Este paciente se va a operar el 4 de septiembre, y vamos a reemplazar el bisturí por el lápiz, y la camilla por la urna. La opinión médica posterior tendrá que ver con la ciencia cívica que ello desencadene”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR