Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La trastienda de la llegada de Máximo Pacheco a Codelco

La trastienda de la llegada de Máximo Pacheco a Codelco

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

En el mundo de la minería coinciden en que fue en enero cuando Máximo Pacheco dio la primera señal. El ex ministro de Energía del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue invitado a exponer a un seminario sobre minería organizado en el Golf 50, destacando en su currículum de presentación su pasado como vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Codelco, cargo que encabezó entre 1990 y 1994.

Algunos de los asistentes -que se reunieron en uno de los salones del club- fueron Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de la cuprífera entre 1996 y 2000; Marcelo Awad, ex CEO de Antofagasta Minerals; Milka Casanegra, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas, entre otros. Fue entonces cuando uno de los que estaba ahí le hizo el comentario:

“Estás listo para ser el futuro presidente de Codelco”. “Pacheco rió y respondió: ‘No, esto es para los jóvenes’”, recuerda uno de los presentes. Pese a ello a varios les hizo sentido el comentario.

Cercanos a Codelco cuentan que ambos han tenido conversaciones hace años -desde que Pacheco era ministro y Boric diputado- y que estos días habría aumentado el diálogo.

“Además, hubo representantes de la industria y líderes de la izquierda, que promovieron su nombre”, dicen conocedores del fichaje. el 10 de marzo Juan Benavides -quien asumió en 2018 la presidencia de la entidad-, renunció a su cargo -dos meses antes de cumplir su periodo-, siendo el 11 de ese mes su último día en la empresa. Por lo que quedaba la vacante de forma anticipada.

De esta manera, el miércoles se hizo el anuncio del nombramiento -que depende del mandatario- como presidente de la firma, junto al de las nuevas directoras Josefina Montenegro y Pamela Chávez. El miércoles 31 tuvieron el primer directorio.

Desafío

En la industria varios aplaudieron el nombramiento. Incluso, cuentan de este sector, el mismo Benavides habría comentado de lo acertada de la decisión del gobierno de poner a Pacheco en este rol.

Dentro de la empresa, aseguran que los principales desafíos de Pacheco -PS, ingeniero comercial de la U.de Chile- son cuatro: inversión en los proyectos estructurales de Codelco, algo clave para sostener la producción; cuidar las finanzas de la empresa; priorizar la agenda de sostenibilidad; el desarrollo tecnológico de la firma; y, mantener el talento y equipo capacitado para poder desarrollar este trabajo.

“Un desafío permanente es mantener al equipo, pues es un hecho que las mineras privadas pagan mejor”, dice un conocedor de Codelco.

Un punto a favor, apuntan de la empresa, es que hasta septiembre de 2023 no hay negociación colectiva con los trabajadores (el año pasado hubo 30).

A Pacheco además le tocará inaugurar la remodelación del edificio corporativo en el centro, que se inició durante la pandemia y que consiste en unir lo que había en tres edificios, en uno. Así, en mayo, el ex ministro se instalará en su nueva oficina en el piso 8 del inmueble de Huérfanos 1270. Mientras tanto, está en la provisoria, en la Alameda.

¿Y qué hará Benavides?
Del entorno del ex presidente de Codelco señalan que tiene contemplado tener un año más tranquilo, dedicado a asuntos personales. En todo caso, es probable -dice un ex colaborador- que asesore a empresas o emprendimientos, algo que siempre le ha entusiasmado.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR