Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las “chapitas”, citas de Mark Zuckerberg, la crítica de Boric a los medios y la discreta llegada de Heike Paulmann: entretelones de la cena anual de la Sofofa

Las “chapitas”, citas de Mark Zuckerberg, la crítica de Boric a los medios y la discreta llegada de Heike Paulmann: entretelones de la cena anual de la Sofofa

El evento, que celebró los 140 años de la Sociedad de Fomento Fabril, contó con discursos de la presidenta del gremio Rosario Navarro y del Mandatario Gabriel Boric. Ambos tuvieron un tono conciliador y de poner al crecimiento en el centro de la agenda. Eso sí, se omitieron las referencias al plebiscito de salida del 17 de diciembre. Sin embargo, los invitados sí tuvieron tiempo para analizarlo en privado.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 12:00
  • T+
  • T-

Dos aspectos principales diferenciaron al Encuentro Anual de la Industria 2023 con su edición del año anterior. El primero, el calor: en 2022 la mayoría de los asistentes recuerdan las altas temperaturas en Casas de Lo Matta, en Vitacura. Este año, en cambio, el termómetro llegó hasta unos tímidos 18 grados. 

Pero el principal distintivo fue el tema de conversación: en la versión del año pasado, los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre fue tema obligado. En cambio, este miércoles no se habló de votaciones recientes, si no, de la elección que viene. A poco más de un mes de un nuevo referéndum constitucional -que definirá si Chile tendrá una nueva Carta Magna- muchos de los grupos de empresarios discutieron los principales aspectos de la propuesta del consejo.

Lo que sucederá el próximo 17 de diciembre, eso sí, solo fue tema de conversación entre los invitados, porque los dos principales discursos (del Presidente Boric y de la timonel de la Sofofa, Rosario Navarro) no se refirieron directamente al proceso constitucional. 

El Presidente Gabriel Boric llegó a Casas de Lo Matta pasadas las 19:35. Primero, entró a la carpa donde a esas horas trabajaba el personal a cargo del cóctel y saludó a quienes estaban ahí.

Luego, se reunió con Rosario Navarro, Óscar Hasbún, primer vicepresidente de la Sofofa; Gonzalo Said, segundo vicepresidente, y Gonzalo Russi, secretario general. Se sacaron fotos, para luego ingresar al salón principal. El mandatario entró acompañado de la timonel de los industriales.

A la única persona que el Presidente saludó en su camino a la primera fila, fue a Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile.  

La chapita

Todos los invitados al evento recibieron una chapita de la Sofofa que decía “Empresas comprometidas con Chile”. La gran mayoría de los directores y consejeros de la entidad se la pusieron en su ropa, pero no todos. Entre los presentes se vio a Luis Enrique Yarur, presidente del Bci; Roberto Angelini, presidente de Copec; Bernardo Matte, presidente del Banco Bice, y Heike Paulmann, presidenta de Cencosud.

Respecto a esta última -que también ejerce como consejera de la Sofofa, luego de ser elegida en mayo- llegó minutos tarde (se saltó el cóctel) y fue acompañada por tres ejecutivos de la empresa. Uno de ellos fue Renato Gutiérrez, gerente de Control de Gestión (y actual gerente general interino). También llegó Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud Shopping, y quien -ha trascendido- es uno de los candidatos para quedarse con el puesto definitivo de la gerencia general del grupo.

La hija de Horst Paulmann era una de las invitadas más esperadas al evento, luego de la renuncia de Matías Videla a la gerencia general de Cencosud. Esto, por la causa abierta que el ejecutivo enfrenta por ejercer presuntas operaciones bursátiles con información privilegiada. La timonel del retailer llegó, saludó a pocos asistentes y se sentó al medio del salón.

El lugar estuvo decorado con diversas esculturas del artista visual Juan Mancilla. Eso sí, las obras no estaban destinadas para este evento, sino que para la Expo Jardines 2023, que se desarrolló el fin de semana anterior. “La gente de la Sofofa las vio y me preguntó si podían estar acá para decorar el lugar”, dijo el escultor a DF MAS.

Los aplausos a Navarro

La presidenta de la Sofofa, antes de comenzar el discurso inaugural, dijo que no tenía experiencia con teleprompter. “Pido perdón si la embarro”, explicó a los asistentes.

Navarro, en lo que fue su primer discurso en un Encuentro Anual de la Industria, señaló que “el pacto que Chile requiere es un pacto por el desarrollo, que incentive la inversión, la creación de empleo, la atracción de más capital, la inclusión social y el desarrollo humano”. Además, recalcó que “la mejor fuente de recaudación fiscal sostenible es el crecimiento económico y todas nuestras fuerzas deben estar orientadas a ese objetivo”.

Sobre el panorama constitucional, la timonel de la Sofofa dijo que “el país debe ser capaz de cerrar de una vez por todas la discusión constitucional y consensuar las reglas básicas que nos regirán como sociedad”.

"Son casi cuatro años desde que entramos a este debate, y en este periodo hemos cosechado más costos que oportunidades. La creciente polarización política, el debilitamiento de nuestras instituciones o la caída de indicadores económicos como inversión o empleo, repercuten directamente en la calidad de vida de chilenos y chilenas", añadió. 

Por su parte, la líder de los industriales comparó el trabajo empresarial con, por ejemplo, los vuelos de avión -que requiere condiciones habilitantes para poder despegar-, Spider-Man y el fútbol. En esa misma línea mencionó al equipo de remo chileno, que ha triunfado en los Panamericanos Santiago 2023. “La idea es que todos rememos al mismo lado”, añadió. 

Navarro se salió del libreto para hacer una referencia al superhéroe de Marvel. "Un gran poder, conlleva una gran responsbilidad", explicó. 

También citó a Mark Zuckerberg, fundador de Meta: "La mayor amenaza para el progreso es la complacencia". 

En su discurso, Navarro recibió en cinco momentos aplausos del público. Estos llegaron cuando la empresaria habló de crecimiento “para volver a sanar” y unir fuerzas conseguir objetivos en conjunto. También, cuando explicó que “sin seguridad no hay progreso posible”, y cuando apuntó a un “pacto de desarrollo” y criticó la permisología. 

Boric: “Necesitamos estándares claros”

Quien no recibió ningún aplauso (salvo al terminar su discurso) fue Gabriel Boric, quien, primero, reflexionó largamente sobre los Juegos Panamericanos. “Estuve a punto de no venir para ir a ver el básquetbol, pero Rosario (Navarro) me puso una cara que ‘ahí sí que se rompen las relaciones con el empresariado’”, partió diciendo.

También el mandatario se salió del libreto. Saludó a uno de los asistentes, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a quien ya había nombrado en su discurso de la mañana, en la Encuentro Nacional del Agro 2023 (Enagro), como un buen ejemplo de las alianzas público-privadas. 

En un discurso de 40 minutos, el mandatario dijo que su gobierno quiere que “Chile sea un buen país para hacer negocios, y para eso necesitamos estándares claros y eficientes y esa es una prioridad que me la he tomado como personal”. Y complementó: “Hay voces que dicen que en la agenda del gobierno no es importante el crecimiento, les digo que eso es mentira. Es abiertamente falso”.

Además, se refirió a la decisión de Standard & Poor’s (S&P) de mantener la calificación de riesgo de Chile. “Me preocupó y lo conversamos con Mario Marcel, esta decisión está justificada en los conflictos políticos e incapacidad para poder llegar a acuerdos. No se trata de imponer una mayoría como aprendimos en el primer proceso constitucional, pero si eso no se corrige en los próximos meses, es una rebaja en la calificación de riesgo. Eso implica que el dinero nos va a salir más caro”.

Fue comentado lo relajado que se le vio en su discurso, a diferencia del del año pasado que fue su estreno en esta instancia.

Crítica a los medios

Un momento del discurso que llamó la atención del público fueron sus críticas a los medios de comunicación. "Yo cuando leo los titulares de los diarios, en verdad leo poco los diarios a estas alturas, es impresionante ver el afán por preferir las malas noticias. Yo no sé como quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, queda su corazón después de eso. En verdad pareciera que vivimos en un país infernal. Y no estamos en eso". 

Además, cuando el Mandatario estaba explicando detalles del Pacto Fiscal y de los avances en materia de pensiones, lanzó: "A todos los actores les hemos mostrado que el Pacto Fiscal tiene una planificacion sólida para promover el crecimiento y estimular la inversión, tal como se puede constatar al revisar de buena fe los documentos. No sé si hay editores de El Mercurio acá, pero ojalá lo leyeran". 

Y justamente, uno de los asistentes al evento, sentado a pocas filas del escenario, era Agustín Edwards del Río, director de Las Últimas Noticias, parte del grupo El Mercurio. 

Los dichos de Boric no dejaron indiferentes al público, quienes -al terminar los discursos- comentaron las críticas del Presidente hacia la prensa chilena.

Pasadas las 21:30, el Presidente Boric se fue de Casas de Lo Matta. Fue acompañado hasta la salida por Rosario Navarro, quienes salieron del lugar abrazados. 

Al terminarse la ceremonia, Navarro fue la que más recibió saludos y felicitaciones, especialmente de sus hijos, que acudieron al evento. 

Descoordinación constitucional

Antes del evento existía alta expectación, especialmente por la discusión constitucional que marcó al empresariado esta semana. Todo esto, por las declaraciones de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y su posición A Favor del plebiscito de salida del 17 de septiembre. 

Al timonel de la CPC se le vio conversando activamente con Felipe Harboe, Juan Pablo Swett y Gina Ocqueteau. 

Y es que a diferencia del año pasado, el sector empresarial ha mirado con mejores ojos el segundo proceso constitucional. Esta situación se tensó luego de que Rosario Navarro, criticara a su par de la CPC por hablar públicamente de su opción para el 17 de diciembre. “No es el rol de un dirigente gremial estar hablando a favor o en contra de una Constitución”, dijo a La Tercera.

Mewes ha estado muy abierto a hablar sobre su opción para el plebiscito de salida. Por ejemplo, la semana pasada, en el encuentro de Emprende Tu Mente, el presidente de la CPC estipuló que “de aquí al 17 de diciembre tenemos este proceso constitucional que, me parece a mí, tenemos que hacer lo imposible por cerrarlo, porque claramente debemos generar certeza al inversionista, tanto nacional como extranjero”.

No fue el único: antes de eso, Jorge Riesco, timonel de la Sonami, también habló sobre la necesidad de aprobar con el mayor consenso. Una postura similar tienen, según explican entendidos, José Manuel Mena, representante de la banca, y Antonio Walker, líder del agro.  

Es por eso que muchos empresarios no compartieron los dichos de Rosario Navarro. Uno de ellos fue Juan Sutil, otrora timonel de la CPC, que mencionó que “lo que están ejerciendo los gremios empresariales son sus derechos a dar opinión". Otros, apuntaron al antiguo presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, quien también fue muy crítico con el primer proceso constitucional.

El silencio de la Sofofa

Desde que Rosario Navarro asumió el puesto en mayo de este año, el asunto constitucional se volvió prioridad. Presentaron 5 iniciativas populares de norma, realizaron 4 presentaciones en audiencias públicas, organizaron dos seminarios, se reunieron con la mesa directiva del consejo constitucional y llevaron a cabo 8 encuentros autoconvocados con distintos gremios sectoriales y regionales.

Además, participaron de reuniones de lobby con diferentes consejeros. Por ejemplo, en agosto Rodrigo Mujica, director de políticas públicas de la entidad, se reunió con Gloria Hutt, mientras que Rosario Navarro y Gonzalo Russi, secretario general, estuvieron con Beatriz Hevia y Aldo Valle.

Y a pesar de la distancia con la que se trató la discusión, la Sofofa sí espera terminar con la incertidumbre constitucional que existe desde 2019. Y la forma más fácil, explican conocedores, es aprobando la propuesta constitucional del 17 de diciembre.

De hecho, hace dos semanas, la entidad organizó un seminario para analizar las bases, oportunidades y los desafíos que permitan alcanzar un acuerdo para aprobar por amplia mayoría un nuevo texto constitucional.

En la oportunidad, el vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, dijo que “creemos fundamental que este proceso concluya con éxito y que finalmente se logre cerrar el capítulo constitucional”. También dijo que Chile no podía “seguir dilatando la discusión constitucional” y que era imperativo “cerrar este proceso en diciembre”.

Esto fue interpretado por algunos empresarios como una manera solapada de manifestar su preferencia por la opción A Favor. Por eso sorprendió la negativa de Navarro a Mewes respecto a la libertad para manifestarse ante la decisión que se tomará el día del plebiscito de salida.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrix, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR