Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las demandas cruzadas entre agricultores y British American Tobacco

Las demandas cruzadas entre agricultores y British American Tobacco

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 26 de agosto de 2020 ingresó al 12º Juzgado Civil de Santiago una demanda civil de British American Tobacco Chile (BAT), multinacional británica que comercializa cigarrillos como Lucky Strike, Kent y Pall Mall, en contra de la empresa agrícola (Sociedad Los Olmos Limitada), donde la acusan de incumplimiento de contrato.

La historia se remonta a enero de 2018, cuando ambas partes firmaron un contrato donde Los Olmos estaba obligada a entregar 12 millones de plántulas (planta en su primer estado de desarrollo) para esa temporada. Para eso, BAT les entregó las semillas indicadas para que la agrícola pudiera producirlas.

Pero BAT acusó que las primeras unidades tenían problemas: no había suficientes plántulas útiles por bandeja (como habían estipulado en el acuerdo). De los 12 millones, BAT recibió 941.835 unidades menos. A pesar de eso, la relación contractual continuó. Sin embargo, los problemas se profundizaron. Es por eso que en el escrito solicitan una indemnización por $ 241.532.345.

Cinco meses después, Los Olmos pasó a la ofensiva: ingresó ante el 11º Juzgado Civil de Santiago una demanda civil contra BAT, donde también acusaron a la tabacalera de incumplimiento de contrato.

La agrícola establece que BAT no los apoyó en el proceso y que las semillas que les entregaron no eran las óptimas. Por esto, solicitaron una indemnización por $ 362 millones por daño emergente, lucro cesante y otros ítems.

Ambas causas se acumularon y hoy se encuentran en el 12º Juzgado Civil de Santiago. El pasado 24 de septiembre se celebró una audiencia de conciliación que no llegó a acuerdo.