Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las osamentas mapuche que se encontraron en la central Ralco de Enel

Las osamentas mapuche que se encontraron en la central Ralco de Enel

Se trataría de un antiguo cementerio mapuche en la zona que fue inundado por el embalse.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un cráneo y algunos huesos fueron encontrados el fin de semana en Alto Biobío, cercano al embalse Ralco, propiedad de la central hidroeléctrica de Enel en la comuna Pehuenche.

Según cuenta María Curriao, la presidenta de la comunidad que lideró en abril del año pasado el bloqueo del acceso a la central Pangue, también de Enel, luego de descubrir las osamentas no se permitió que la comunidad se acercara.

“Fue una comunicación directa por parte de la fiscal que solicita la concurrencia del equipo de turno que investiga estos hechos a la comuna de Alto Biobío, donde se constituye el personal y dan cuenta de la situación, la cual correspondía al hallazgo de varios restos óseos y correspondiendo finalmente a un cementerio indígena”, dijo el subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, al diario La Tribuna.

Agregó que “por antecedentes que obtuvimos, en el sector había un cementerio de estas características, y cuando se inunda el sector por la represa, ahora bajó el río y aparecieron estas osamentas, específicamente un cráneo y algunos huesos cortos y largos”.

Todavía no se sabe si el lugar es un nuevo cementerio indígena, o corresponde al mismo que ya estuvo por muchos años en conflicto cuando se construyó en 2004 la central, entonces propiedad de Endesa, y que inundó el cementerio Quepuca con unos 700 cuerpos.

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, dijo que “efectivamente podemos dar cuenta del descubrimiento de osamentas humanas en el territorio de Alto Biobío.

La PDI realizó los peritajes correspondientes y en este momento se encuentran en un estudio arqueológico. Daremos cuenta de los resultados que darán la data del fallecimiento para sumarlos a los otros detalles de investigación”.

La seremi de Cultura junto al equipo de Patrimonio de Biobío se encuentran en la comunidad indígena de Ralco Lepoy haciendo un estudio arqueológico sobre estas osamentas encontradas.

Desde Enel Generación dijeron: “En relación con las osamentas encontradas en un sector del embalse Ralco, como Enel Generación Chile estamos al tanto y pendientes del resultado de las acciones investigativas y peritajes que desarrollan las entidades competentes”.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR