Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los $ 5 mil millones que Las Condes se niega a transparentar

Los $ 5 mil millones que Las Condes se niega a transparentar

Solo el año 2021 la municipalidad traspasó más de $ 5.500 millones de pesos a la corporación cultural de la comuna

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

Esta semana la Fundación América Transparente, en un nuevo intento por revelar los movimientos de la Corporación Cultural de Las Condes, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago debido al rechazo de La Municipalidad de Las Condes a entregar información sobre los gastos públicos en los que ha incurrido su corporación cultural.

Según Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Trasparente, la corporación no cumple con los estándares de trasparencia. “No están los contratos con terceros, no está la nómina completa de personas. Queremos saber quiénes trabajan ahí, los sueldos que tienen, los contratos y las compras que hacen”.

Solo el año 2021 la municipalidad traspasó más de $ 5.500 millones de pesos a la corporación cultural de la comuna. Quiénes recibieron remuneraciones con este dinero o qué contratos con empresas se firmaron, es una información aún desconocida.

“Estos $ 5 mil millones no solo se gastan en sueldos, sino que en eventos millonarios, eventos con personas contratadas sin licitación pública. Queremos saber a quién se contrata”, manifiesta Lyon.

Según las nóminas de remuneraciones de 2019 y 2020 -expuestas por la Fundación Ámerica Transparente-, la corporación ha pagado sueldos a familiares y amigos de trabajadores municipales y miembros de los partidos políticos UDI y RN.

Después de que esta información se hizo pública durante 2021, la Contraloría dictaminó que las corporaciones municipales debían regirse por la Ley de Compras Públicas. A pesar de esto, la corporación, precedida por la alcaldesa Daniela Peñaloza Ramos (UDI), aún no ha transparentado la información.

Desde la Corporación Cultural de Las Condes manifiestan que la entidad es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, por lo tanto, no estaría sujeta a las normas que rigen el funcionamiento de las corporaciones municipales.

"Respecto de las solicitudes de amparos a la que se hace referencia, para efectos legales, la Corporación Cultural de Las Condes no está comprendida dentro de la concepción de corporación municipal. En razón de ello, en lo que interesa, a la Corporación Cultural de Las Condes no le es aplicable la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública", manifiesta la entidad en un comunicado compartido con el equipo DF MAS.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR