Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

Por: Sofía García-Huidobro y Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 14 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
El viernes pasado los rumores que circulaban en los pasillos de radio Pauta se hicieron realidad: todo el equipo directivo fue removido.

Ya se sabía que el director del medio, Cristián Rodríguez, había presentado su renuncia el 11 de abril para asumir como profesor tiempo completo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, pero el movimiento de piezas que implicó el despido del editor general, Eduardo Olivares, el gerente general, Felipe Márquez, además de las periodistas Marcela Gómez, Anita Sanhueza, Alejandra Becerra e Isabel Plant, fue sorpresivo.

Se trata, aseguran desde el medio, de un cambio estructural que obedece a razones financieras. La radio y plataforma web nació en 2018 al alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el objetivo ser un aporte al diálogo en el país generando contenido propio. “La Cámara se embarcó en este proyecto con mucha ilusión, pero siempre con la idea de que en el mediano plazo fuera sustentable”, dice alguien cercano a Pauta. 

El estallido, la pandemia y la crisis general de financiamiento en los medios, fueron factores que no ayudaron comercialmente. Desde el directorio que representa a la CChC, existía una presión por lograr números azules que se tradujo en la decisión de contratar una consultoría a cargo del periodista Alejandro Repenning el pasado 15 de marzo.

En un principio se le comunicó al equipo que se trataba de realizar ajustes para sintonizar con una audiencia mayor dentro del segmento C1-C2 y que probablemente se reunirían con algunos de ellos para conocer más sobre su quehacer en la estación, lo cual no sucedió.

El informe de la asesoría estuvo listo a fines de abril, pero de todos modos el directorio de Pauta tardó unos días para hacer los cambios: el viernes 6 se anunció la intervención que derivó en los despidos y el nombramiento de Repenning como el nuevo director ejecutivo.

“A pesar de ser un proyecto sólido editorialmente, no se logró levantar la audiencia necesaria, ni en la radio ni en la web, y la Cámara no estaba dispuesta a seguir perdiendo plata”, asegura alguien que participó de Pauta en sus inicios.

“Un proyecto con generación de contenido propio y una línea editorial fuerte, que no sea solo reciclaje de noticias y opinión, es difícil de financiar. Además, Pauta no es parte de un grupo de comunicaciones, como Duna (Copesa) o Tele13 Radio, que son su competencia directa”, agrega otro consultado.

Mientras una persona cercana a la CChC explica la decisión: “No fue un tema político ni de descrédito del proyecto. Todos lo querían, pero no dieron las lucas. Quizás ahora hasta le vaya mejor, en audiencia y números, pero no será igual”. 
 

Se fusionan cargos

La consultoría entregó ciertas luces respecto a los cambios que debían hacerse para asegurar la sostenibilidad de Pauta en el largo plazo. 

Francisco Guijón explica a DF MAS que “un medio de comunicación que se financia con ingresos publicitarios en un mundo que desde el estallido social y la pandemia ha sufrido cambios, obviamente lleva a replantearse ciertas cosas para asegurar la sostenibilidad”.

Y una de las soluciones a eso fue plantear una estructura nueva y fusionar la dirección editorial con la gerencia general. “Cristián y Felipe eran pares, uno en la parte administrativa y otro en la parte editorial. Pero no es en absoluto un cuestionamiento a la gestión de ambos.

Pauta es un medio exitoso que tiene una audiencia relevante, pero había que darle un sello distinto y por temas de estructura y costo se decidió fusionar esas dos funciones”, agrega Guijón. 

Por eso el rol de Alejandro Repenning será clave. El periodista y MBA de la Universidad del Desarrollo, quien hasta ahora trabajaba como director del Departamento de Estudios en el CNTV, tiene amplia experiencia en televisión. Trabajó en TVN, fue director de prensa en CNN y consultor de medios como Mega y Bío Bío. En este último estuvo a cargo del proyecto Bío Bío TV, la iniciativa digital que llevó a la radio de la familia Mosciatti a entrar de lleno en el contenido audiovisual. 

Actualmente, Repenning está armando la hoja de ruta para definir los próximos pasos de Pauta, los que serían informados en las próximas semanas. Su objetivo será ampliar las audiencias hacia nuevos públicos. Uno de los resultados de la consultoría fue que Pauta estaba muy enfocado en un público ABC1 y lo que se quiere es llegar a otros segmentos socioeconómicos y también a públicos más jóvenes. Para eso, el trabajo en nuevas plataformas y formatos como newsletter y redes sociales, será clave. 
Los programas
Hasta el momento no se han anunciado grandes cambios en la programación actual de Pauta. El programa deportivo Pauta de juego -con Jorge “Coke” Hevia, entre otros panelistas- y Plaza Pauta -conducido por Constanza López- están bien evaluados comercialmente.
Pero, según mencionan fuentes del medio, los espacios informativos no han conseguido consolidar una audiencia más masiva ni avisaje, por lo que la nueva estrategia consideraría la contratación de algún rostro noticioso para revertir este “talón de Aquiles”.
Otro de los cambios será en el medio digital. Todo indica que en esta nueva era, las fichas de la nueva administración estarán más puestas en fortalecer la radio y abrir nuevos formatos digitales y audiovisuales, más que insistir con el periodismo más investigativo que se realizaba en la página web del medio. 

Recambio de directores

A raíz de estos cambios, esta semana presentaron su renuncia al directorio editorial de Pauta los periodistas Milena Vodanovic y Juan Ignacio Brito. Ambos habrían argumentado su decisión como el cierre de una primera etapa, ya que probablemente en adelante el medio de comunicación tomará directrices que se diferenciarán del proyecto original.

Alcance

Según la encuesta Ipsos que mide audiencia radial, en el periodo diciembre 2021-marzo 2022, Radio Pauta tuvo un alcance de 82.400 personas, que se traduce en un 7,7%, situándose en el lugar 22 de la encuesta general. Esto medido de lunes a viernes, en el segmento C1-C2, hombres y mujeres, de 25 a 59 años. El horario que registra mayor audiencia es de 13:00 a 14:00, durante el cual se emite el programa deportivo Pauta de juego.