Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los dos intentos previos y el café con fundador de Google: Lo que no se supo del lanzamiento de satélite de Lemu

Los dos intentos previos y el café con fundador de Google: Lo que no se supo del lanzamiento de satélite de Lemu

La semana pasada Leo Prieto, mediante SpaceX, lanzó el primer satélite del mundo enfocado en biodiversidad.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 18:38
  • T+
  • T-

“Una emoción indescriptible”, dice que siente el emprendedor chileno Leo Prieto. La semana pasada, mediante SpaceX, lanzaron el primer satélite del mundo enfocado en biodiversidad. Una cápsula de 5,7 kg que tiene el objetivo de sacar fotografías terrestres para armar un atlas de la biodiversidad, “y te digo el peso porque es un dato no menor: cobran por gramo en el lanzamiento”, afirma Prieto.

Este hito estuvo lleno de sorpresas e incertidumbre. Tras levantar US$ 4 millones en 2021 y US$ 8 millones al año siguiente con Arauco Ventures, tenían fecha de lanzamiento para mayo del 2023. En ese entonces, todo era confidencial y el plan era llamado internamente Proyecto Gabriela (por la premio Nobel chilena). Sin embargo, desistieron porque el satélite mostraba una capacidad del 92%, y no del 100% como era esperado.

En febrero de este año Prieto, fundador de FayerWayer, viajó a ver a los proveedores a la fábrica en Lituania, donde ensamblaron el satélite y tras una serie de pruebas terrestres se le dio la confirmación de que estaba listo para ser puesto en órbita. Así, consiguió fecha para junio de este año y viajó con toda su familia a Los Ángeles. Pero nuevamente el lanzamiento tuvo que ser pospuesto. Esta vez por mal clima.

“Las fechas de lanzamiento se manejan con extrema confidencialidad por parte de SpaceX”, explica, por lo tanto no tenían muchas certezas de cuándo podrían hacer realidad su proyecto. En agosto viajaron nuevamente con una comitiva menor. 12 horas antes del lanzamiento les avisaron que llegaba la fecha.

Había mucho nerviosismo, confiesa Prieto. Arrendaron un Airbnb en un pueblo aledaño y se les solicitó juntarse en un hotel donde una van de la empresa de Musk pasaría a buscarlos. En el camino al hotel, mientras manejaba una camioneta Rivian con piloto automático, él y su equipo entonaban gritos de ánimo como “Le le le Mu mu mu mu” y la cofundadora india, Sangeetha Narayan, gritaba C-H-I.
Al llegar al punto de encuentro, había más de 100 personas de distintos países. Para ese día estaban agendados 116 satélites. La mitad de ellos tenían su primer lanzamiento y el resto ya lo había hecho alguna vez.

En el lugar de avistamiento había una especie de carpa donde estaban practicando tiro, explica el CEO, “ví una cara conocida y le dije a Sangeetha (cofundadora), ¿es Sergey Brin? Ella, que acostumbra a llevarme la contra, me dijo que no”. Pero el emprendedor no dejó pasar la oportunidad y se acercó al fundador de Google, “¿eres Sergey Brin?”, le preguntó. La respuesta fue sí. Mientras ambos tomaban un café, “nos pusimos a conversar sobre qué estábamos haciendo, le conté que veníamos desde la Patagonia y él me dijo que conocía el desierto de Atacama”, relata Prieto.



“Pero rápidamente me empezó a hacer preguntas técnicas y yo me puse en modo pitch y le conté los detalles. Ví su cara de sorpresa, me dijo ‘esto es impresionante’. Nuestro satélite tenía seis veces más capacidad terrestre que el de Planet, empresa en la que él es inversionista”.

Compartieron contactos y el norteamericano presentó a Prieto con el CEO de Planet, “Sergey le contaba a Willi lo que estábamos haciendo, él hizo la introducción, fue impresionante, fue un gran validador”, rememora el chileno. Tras este diálogo empezó la cuenta regresiva y el cohete despegó con éxito.

Para celebrar, el equipo de Lemu fue a un pueblo cercano llamado Los Álamos. Almorzaron en un restorán de nombre Pico, donde las bromas de los chilenos se hicieron sentir y al pedir la cuenta recibieron una torta con forma de satélite, cuenta Prieto. Ya tienen confirmación de que el lanzamiento fue exitoso, esperan calibrar en tres meses y en seis meses más empezar a tener datos funcionales.

“Esto es básicamente un Google Maps de la naturaleza que ya estamos pilotando con las primeras empresas, grandes empresas chilenas y que vamos a abrir al público a fines de año”, adelanta el fundador de Lemu, visiblemente emocionado desde su casa en Frutillar.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR