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Coffee break

Los movimientos internos que se gatillaron en Enel y Colbún frente al “día de furia” de Escobar

Los movimientos internos que se gatillaron en Enel y Colbún frente al “día de furia” de Escobar

Mientras la firma italiana contactó a la eléctrica de la familia Matte por las polémicas publicaciones, el CEO de esta última hizo una autocrítica en un correo interno: “Las formas son tan importantes como el mensaje, y la manera como expresé mi desahogo y frustración no fue la adecuada”. Y reconoció: “Los invito a recordar que no existen espacios privados o personales en el ámbito de las discusiones públicas”.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 25 de mayo de 2024 a las 21:00
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Un combate de alto voltaje que sólo tuvo un round público, pero que capturó la atención del sector energético y que convirtió a los cortes de suministro de energía en medio de las recientes lluvias en los protagonistas de la discusión local. Así se puede ilustrar el día de furia del CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, quien el jueves 16 de mayo -el mismo día en que asumió en la eléctrica el 2022- a través de publicaciones en sus redes sociales -X (exTwitter) y LinkedIn- interpeló directamente al gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, por los sucesivos cortes de suministro que lo han afectado a él y a sus vecinos en la comuna de Las Condes. 

No sólo relató con detalles su situación y los efectos en sus vecinos, también lanzó: "No descansaré hasta que se les termine su concesión". Tavera respondió: Sr. Escobar. Lamento profundamente la situación que comenta, vamos a revisar la zona que usted señala a la mayor brevedad, y le contactaremos por los canales formales".

Aunque borró una de las publicaciones en que invitaba a los ejecutivos y directores de Enel a vivir una semana a su casa para que “vivan en carne y hueso la basura de servicio que entregan”, las capturas de pantalla ya se compartían de chat en chat, y el viernes el sector amaneció comentando lo que ya la prensa publicaba en sus sitios web. El problema personal no era menor para el ejecutivo si se considera además que su hogar sería “full” eléctrico.

También se convirtió en el comentario obligado de forma privada entre quienes asistieron el viernes 17 de mayo en la mañana a la Cuenta Pública del Coordinador Eléctrico en la comuna de Pudahuel. Algunos ya apodaban la disputa como “La batalla de Flandes”, aludiendo a la zona en la que vive Escobar y que fue registrada en sus publicaciones (Fernando de Aragón con Flandes), al tiempo que en la industria las opiniones eran cruzadas. Mientras unos coincidían en el fondo del reclamo, considerando la demora en la reposición del servicio en el evento del 7 de mayo que incluso provocó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos contra Enel, otros apuntaban a que la forma y el tono estaba fuera de lugar. Además, el rol de CEO ciudadano era aplaudido por algunos, pero cuestionado por otros.

De todas formas, generó empatía con la ciudadanía y tuvo comentarios, valorando que se hiciera parte de la comunidad.

En la eléctrica de la familia Matte causó sorpresa e incomodidad lo sucedido, pero rápidamente el tema se abordó entre ese mismo viernes y el lunes, de tal forma que éste tuviese un cierre rápido y se pudiese dar “vuelta la página”.

El presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, su vicepresidente, Bernardo Larraín Matte, y el propio Escobar se reúnen semanalmente a revisar todos los temas. Tienen además un chat en el que mantienen comunicación fluida. 

Los movimientos al alto nivel no se hicieron esperar. Enel tomó la iniciativa y tomó contacto con Colbún ese viernes para confirmar que los dichos de Escobar fueran a título personal. Colbún respondió que efectivamente fue una situación particular de su CEO, que la forma y los medios utilizados no fueron los adecuados y que, más allá de que haya tenido un problema complejo a nivel personal, no era razonable pensar que se podía separar su condición de persona-ciudadano de su rol de gerente general de la firma. Ni más ni menos, comentan fuentes.

Escobar habría acusado recibo del error y la situación decantó en que el CEO decidiera tomar la iniciativa de redactar un correo electrónico para toda la compañía donde habría compartido su contenido previamente con Rodríguez y Larraín. Así, con el debate ya desatado, a las 02.22 horas de la madrugada del lunes 20 de mayo, el CEO de Colbún envió un correo electrónico de siete párrafos a todos los trabajadores de la eléctrica.

“Esperando que estén disfrutando de este fin de semana largo, decidí escribirles este mail, ya con la perspectiva de los días y con la humildad de quien siempre tiene algo que aprender”, sostiene de entrada. El ejecutivo añade que -”como muchos habrán leído”- varios medios de prensa replicaron las comunicaciones que expresó a título personal a través de X y LinkedIn que se debieron a la “profunda molestia que, junto a mis vecinos, hemos vivido por las reiteradas fallas del servicio eléctrico de Enel Distribución, las cuales se hicieron críticas en estas semanas de intensa helada”.

Y reconoce: “Sin duda, las formas son tan importantes como el mensaje, y la manera como expresé mi desahogo y frustración no fue la adecuada”. Pero, acto seguido, asegura: “Desde lo que fue mi propia reacción, los invito a recordar que no existen espacios privados o personales en el ámbito de las discusiones públicas y que nunca debemos olvidar que somos parte de una gran compañía, la que nos acompaña y que representamos siempre”.

Su escrito continúa: “Quiero aprovechar esta instancia para reforzar que en Colbún trabajamos con pasión por impulsar los sueños y proyectos de nuestros clientes, proveedores, comunidades e inversionistas. Detrás de ellos hay personas y familias, que miran con admiración nuestro empuje y protagonismo; y por ellos nos debemos y tenemos que actuar siempre con profesionalismo y excelencia”.

Lo anterior, iba en sintonía precisamente con el mensaje que llevó Colbún a los altos mandos de Enel.

Escobar remata su escrito recalcando que “todo lo que hacemos debe basarse en los valores que nosotros mismos definimos y llevamos en el corazón con mucho orgullo. Vivirlos todos los días es una tarea en la cual me comprometo a seguir trabajando junto a todos ustedes, para seguir creciendo como equipo y como compañía, avanzando decididamente en nuestra agenda estratégica y liderando una transición energética responsable y sostenible”.

“Les deseo un buen fin de semana y les mando un gran abrazo, como siempre disponible a conversar abiertamente sobre estos temas!”, concluye.

El correo fue el cierre del capítulo para Colbún. De hecho, Escobar viajó el miércoles a Perú, como tenía agendado previamente a las publicaciones. Su reaparición pública habría sido el jueves en dicho país. Participó en un panel sobre la “transición minero energética” en un seminario de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. En Lima también el CEO participó en una actividad interna por los 10 años de la Central Fenix. Este lunes próximo estará en Exponor en un panel de minería y energía.

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