Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los nudos de la tensa negociación sindical de Clínica Las Condes

Los nudos de la tensa negociación sindical de Clínica Las Condes

¿Habrá huelga? Las tratativas de este fin de semana serán clave, dicen los involucrados, quienes apuntan a que incluso podría extenderse el plazo de negociación por otros cinco días.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 16:03
  • T+
  • T-

Este lunes termina la mediación entre el sindicato Nº 1 de trabajadores de la Clínica Las Condes (CLC), que agrupa a TENS, secretarias y administrativos, que ya había votado por la huelga.

Aunque hay avances en aspectos clave como el bono de término de conflicto, uno de los factores que ha demorado la negociación son los acuerdos sobre las condiciones laborales del centro de salud, como horarios, descansos, pago de horas extra, seguros y otras prestaciones, entre otros ítemes.

Ligados a las tratativas señalan que los técnicos de la CLC manifiestan deterioro en sus condiciones de trabajo y que éstas no se encuentran debidamente cauteladas en el texto de la última negociación, de 2018, que es el piso de las actuales tratativas. 

La directiva, encabezada por Fabiola López e integrada por Sandra Vargas, Paulina Briones, Susana Vergara y Julia Soto, busca explicitar todo y que quede “en clarito y no en enredadito” lo relativo a estos temas para evitar más conflictividad futura.

¿Habrá huelga? Las tratativas de este fin de semana serán clave, dicen los involucrados, quienes apuntan a que incluso podría extenderse el plazo de negociación por otros cinco días.

La eventual paralización de actividades tiene en vilo a la compañía controlada por la empresaria Cecilia Karlezi, cuyo directorio es presidido por su pareja: Alejandro Gil Gómez. Sería otro punto de tensión en la clínica tras los últimos años marcados por conflictos con el staff médico, los propios trabajadores y la autoridad. 

Este proceso es asesorado por Gestión Sindical, la oficina liderada por el abogado Luis Arias, que además está detrás de otra gran negociación colectiva de la salud, la del sindicato de UC Christuss, que con poco más de 1.000 trabajadores se encuentra actualmente en mediación y podría partir la huelga este lunes 11 de julio. 

Gestión Sindical lleva tres años trabajando con Fabiola López y la directiva y representó a varios trabajadores desvinculados por la compañía. 

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR