Coffee break
Los pasos de Patricio Hernández antes de volver como director ejecutivo a Megamedia

Los pasos de Patricio Hernández antes de volver como director ejecutivo a Megamedia
Este martes Hernández regresó a liderar Megamedia, después de que lo llamara el directorio del holding tras la abrupta salida de su antecesor, Javier Villanueva, en medio de la tormenta desatada en el canal tras un fallido movimiento de algunos de sus rostros.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En la industria se habla de él como un experto en televisión, medio en el cual se ha movido en todos los niveles. El periodista Patricio Hernández suma 39 años trabajando en la pantalla chica.
Ha estado en Canal 13 -donde partió de reportero y terminó de director de programación-, en CNN Chile -donde fue uno de sus fundadores- y en Megamedia, donde fue director ejecutivo entre 2014 y 2021. Allí dio un golpe con la exhibición de la primera teleserie turca en Latinoamérica, que se convirtió en grito y plata, y que fue luego replicado por todos los canales. Además, es conocido en la industria como el gestor de Megamedia, el holding de Bethia que reúne los distintos medios de comunicación del grupo: la señal abierta, canales de cable, sitios web y radios.
Este martes Hernández regresó a liderar Megamedia, después de que lo llamara el directorio del holding tras la abrupta salida de su antecesor, Javier Villanueva, en medio de la tormenta desatada en el canal tras un fallido movimiento de algunos de sus rostros.
Para entonces, Hernández llevaba cuatro años fuera del canal, aunque sería más preciso decir que no estaba lejos del todo. Cuando dejó la dirección ejecutiva de Megamedia en marzo de 2021, partió a Lima a hacerse cargo de Latina TV en Perú. Alcanzó a viajar justo, porque apenas unos días después -debido a la pandemia de Covid 19- se cerraron las fronteras. Latina TV es propiedad de un fondo de inversiones -el grupo Enfoca- que se dedica a tomar empresas, valorizarlas y luego venderlas.
Su misión allá fue la transformación digital y del modelo de negocios y de ingreso de un canal tradicional que cargaba varias décadas de existencia. Según quienes conocen a Hernández, eso se ha transformado en su especialidad: el rescate y la actualización completa de canales de televisión. Como una Help de la industria, bromean algunos. Mientras trabajaba en Latina TV, se dividía entre Lima y Santiago: pasaba una semana en la capital peruana y otra en la capital chilena, ya que aquí permaneció su familia.
En octubre del año pasado, Hernández renunció a TV Latina -después de tres años y medio allí- y formó junto a Megamedia la filial Global Content, encargada de proyectar internacionalmente los negocios del holding: ventas de licencia, de formatos, de libretos de telenovela, producción internacional de ficción y de entretenimiento. Hernández se instaló en Santiago, pero siguió viajando a Lima, ya que allá Global Content quiere instalar un centro de producción que aún se está implementando.
La filial depende directamente del directorio de Megamedia y tenía operaciones separadas del canal. Hernández participaba como socio minoritario. Al asumir la dirección ejecutiva a partir del martes 18, Global Content se integró con Mega. Hasta esa fecha, Hernández ya había empezado a desarrollar los primeros proyectos en esta filial.
Cuando la crisis del canal en marzo estaba en ebullición, hubo versiones de que Hernández habría intervenido, incluso que habría conversado con involucrados. Se dijo que lo hacía como asesor de la señal. La versión de su entorno, en todo caso, difiere de eso: aseguran que él había sido invitado al Festival de Viña -que a partir de este año está a cargo de Megamedia y la productora Bizarro- y que en ese contexto habló de forma natural con personas del canal, muchas de las cuales conocía porque habían sido contratadas durante los ocho años de su anterior dirección ejecutiva.
Hernández fue efectivamente asesor de Megamedia después de dejar su cargo, pero eso duró sólo un par de meses después de su salida en 2021.
Respecto de los planes que traería el director ejecutivo en su nuevo ciclo en Megamedia, se comenta al interior del canal que tendrían foco en proyectar el holding al mercado global -reforzar esa línea que ya había comenzado-, recuperar el rating que el canal ha perdido -pese a que aún mantiene el liderazgo en la industria y es el único canal rentable-, y ver cómo responder la pregunta que todos los medios más tradicionales se hacen: ¿cómo sobrevivir a la irrupción de las plataformas que modificaron los hábitos de las audiencias?