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Los primeros 12 meses de Vivo sin Saieh: mejora en resultados, fin de alianza en hoteles y terrenos para la venta
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En agosto de 2022 se concretó la salida del grupo Saieh de la propiedad de los centros comerciales de Vivo, tras un proceso de reestructuración por deudas. Un fondo de inversión de Asset, cuyos aportantes son los antiguos acreedores, se hizo con el control, y publicaron su primer informe anual de resultados del año 2023.
La compañía informó que los ingresos consolidados crecieron 16,5%, alcanzando los $ 38.494 millones y el Ebitda aumentó 26,4%, logrando $ 20.634 millones, mientras que el resultado neto fue una pérdida de $ 3.263 millones, mejorando en un 76,8% respecto de la pérdida de $ 14.053 millones del año anterior.
Además, las mejoras en el último trimestre del año fueron principalmente impulsadas por los resultados en la categoría Malls (+21,4%) y Outlets, por la incorporación de Vivo Outlet Chillán y Vivo Panorámico, y “por un menor gasto respecto al año anterior en honorarios asociados al proceso de Reorganización Judicial. Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el Ebitda de Strip Center & Stand Alone (6,9%), por la enajenación de Strip Center Chillán Collín y Stand Alone Lautaro Navarro durante el año 2022 y por el aumento en costo de contribuciones y sobretasas en 2023”.
En cuanto a los pasos pendientes del proceso de reorganización, informó que vendió los departamentos que tenía la sociedad y también enajenó el Strip Center Hamburgo a Inmobiliaria e Inversiones San Jorge y en septiembre de 2023 también vendió el terreno de Coyhaique a Inmobiliaria SMU S.A. La compañía disolvió su joint venture en el negocio hotelero mediante una división patrimonial donde Saieh mantuvo el Hotel City Express Enea más un terreno y donde Vivo mantuvo dos terrenos más un saldo de caja.
Con parte de los recursos obtenidos, Vivo procedió a pagar la deuda asociada a dichos terrenos, los que se encuentran actualmente disponibles para la venta.
“En resumen, operacionalmente, el año 2023 estuvo marcado por el proceso de llenado y estabilización de las aperturas de Vivo Outlet Chillán y Vivo Panorámico, junto con un foco en contención de costos y gastos, lo que permitió crecer en ingresos y mejorar resultados anuales. Asimismo, durante el 2023 se definió un plan estratégico financiero de 10 años, cuyo objetivo principal es devolver en el tiempo la salud financiera a Vivo SpA. Para el año 2024, continuaremos fortaleciendo nuestras operaciones y seguiremos profundizando el camino de saneamiento financiero de Vivo SpA”, dijo la firma en su análisis razonado.